Empresas

Profepa multa a GMéxico con 22 mdp por contaminar río en Sonora

Guillermo Haro Belchez, titular de la Profepa, explicó en conferencia de prensa que la sanción incluye cuatro procedimientos administrativos por diversas irregularidades en que incurrió la empresa minera.
Notimex
02 marzo 2015 15:12 Última actualización 02 marzo 2015 15:12
El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

El Río Sonora está siendo analizado tras el derrame de ácido sulfúrico por parte de una mina del GMéxico. (AP)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicó una multa por
22 millones 959 mil 386 millones de pesos a la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, por 55 irregularidades a raíz del derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Belchez, explicó que la sanción económica incluye cuatro procedimientos administrativos por diversas irregularidades en que incurrió la empresa minera.

En conferencia de prensa, precisó que por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, ocurrido el 6 de agosto del 2014, se detectaron tres irregularidades y la multa asciende a 7 millones de pesos.

En materia atmosférica la empresa minera incurrió en nueve irregularidades y se le multó por 4 millones 65 mil 800 pesos y por el manejo de residuos peligrosos se le sancionó por 596 mil 551 pesos, a raíz de nueve fallas detectadas, anotó.

Señaló que en materia de impacto ambiental se encontraron 36 irregularidades a la planta minera Buenavista del Cobre y por ello se le aplicó una multa de 11 millones 297 mil 035.

El funcionario federal destacó que las 55 irregularidades que se detectaron en las operaciones de la minera productora de cobre ya fueron subsanadas y la Profepa les dará seguimiento para evitar nuevos accidentes.

Dijo que al no existir un riesgo inminente para el medio ambiente o el equilibrio ecológico de la zona, se ordenó el levantamiento inmediato de dos clausuras parciales temporales impuestas a las instalaciones de la mina.

Recordó que tras el derrame tóxico, en septiembre del año pasado la Profepa impuso la clausura temporal parcial en las áreas de lixiviación del represo “Tinajas 1” –donde se originó el derrame- y el proyecto “Terrenos de lixiviados Tinajas”.

El funcionario federal destacó que la sanción económica impuesta a la minera Buenavista del Cobre es la más alta que se ha aplicado conforme a lo establecido en la legislación ambiental del país y es adicional al fideicomiso de los dos mil millones de pesos.

Destacó que este incidente no implicó la pérdida de ninguna vida humana; no obstante, las afectaciones a la salud y a las actividades económicas de unos 22 mil habitantes de los siete municipios de la cuenca del río Sonora.

Añadió que Buenavista del Cobre cumplió con la caracterización del sitio, la presentación del programa de remediación ante la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la propuesta de remediación.

La Profepa, puntualizó, continuará con sus visitas de inspección para verificar el cumplimiento de las medidas correctivas ordenadas y en caso de incumplimiento podrán imponerse nuevas sanciones.

Asimismo, añadió, colaborará con la Procuraduría General de la República (PGR) en el seguimiento de la denuncia penal que se interpuso en contra de quien resulte responsable por el derrame tóxico ocurrido en los ríos Sonora y Bacanuchi hace seis meses.