Empresas

Profepa clausura obras para patio de contenedores en Manzanillo

Profepa señaló que la clausura se debe a que el predio no contaba con la autorización que expide la Semarnat en materia de impacto ambiental.
Notimex
09 marzo 2015 13:54 Última actualización 09 marzo 2015 13:55
Puerto de Manzanillo Terminal II (Stephanie Cuevas)

(Stephanie Cuevas)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras y actividades en un predio que pretendía convertirse en patio de contenedores en Manzanillo, Colima.

En un comunicado, la dependencia detalló que dicha acción obedece al hecho de que el predio no contaba con la autorización que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental.

Explicó que durante el operativo se observaron trabajos de cambio de uso de suelo con maquinaria pesada, que afectaron media hectárea de terrenos forestales y un volumen de 7.6 metros cúbicos de Rollo Total Árbol (RTA) de especies espino blanco, ciruelo silvestre, barcino, papelillo, panicua y ozote.

La remoción de cubierta vegetal y suelo se llevó a cabo para convertir el terreno en un patio de contenedores, que alteró la topografía con terracerías, excavaciones y cortes, sin realizar aceras, cunetas, estabilización de taludes y sistemas de control de corrientes de agua.

Señaló que no fueron adoptadas las medidas de control, protección o mitigación a favor del medio ambiente, flora y fauna silvestre, vegetación forestal y suelo.

La Profepa explicó que de haber continuado dichas actividades sin ningún tipo de medidas de prevención, mitigación o restauración, los daños al ambiente se habrían incrementado, con mayor afectación forestal, pérdida de suelo, disminución en la captación de aguas y erosión.