Empresas

Profeco y Cofetel sugieren adquirir televisores digitales ante el apagón analógico

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 24 abril 2013 17:23

 [Cuartoscuro] Asimismo exhorta a denunciar cualquier irregularidad o abuso en los precios.  


Notimex
 
Ante el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, que implica la conclusión de las señales analógicas el 31 de diciembre de 2015, según lo previsto, la Cofetel y la Profeco recomendaron a los consumidores que planeen adquirir televisores a que éstos tengan capten señales digitales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugirieron adquirir este tipo de equipos en el comercio formal en el que es posible exigir precios a la vista, respeto a las promociones y comprobantes de compra que avalan a los consumidores ante posibles reclamaciones.

En su cuenta oficial de Twitter, la Cofetel publicó la liga a una página de Internet en la que, en conjunto con la Profeco, exponen el proceso de transición digital en el país y una serie de sugerencias en caso de comprar una televisión digital.

Explicaron que con el apagón analógico los usuarios podrán recibir señal en formato digital que provee una mejor calidad de imágenes y sonido, además de una mayor oferta de contenidos.

Dicha transición se hará de manera gradual en el país, con la ciudad de Tijuana a la cabeza de este proceso y que se aplica en la actualidad.

El apagón analógico para Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tamaulipas y Monterrey está previsto para el 26 de noviembre de ese año.

Según el calendario publicado en el Diario Oficial, el proceso de cambio a televisión digital para la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país será hasta el 26 de noviembre de 2014.

De este modo, exponen, es indispensable que la población mexicana tenga receptores digitales para que puedan acceder al servicio de televisión abierta, sin embargo, todavía existe en el mercado una cantidad considerable de televisores con tecnología analógica, la cual en poco tiempo será desplazada.

Las diferencias entre un aparato receptor digital y uno analógico es que el primero puede ser identificado por un menor peso y una pantalla plana con tecnología LED, LCD o plasma, en tanto que los segundos tienen mayor volumen y peso y operan con tubos de rayos catódicos.

De considerar la posibilidad de adquirir un televisor sería prudente elegir uno con tecnología digital, debido a que comprar uno analógico ocasionará un doble gasto, ya que en el futuro de todas maneras se tendrá que invertir en un receptor o un decodificador digital, agregaron.

No obstante, antes de comprar un aparato receptor con tecnología digital se debe comprobar su capacidad para recibir este tipo de señal y comparar precios, lo cual se puede consultar en la publicación de la Profeco "Quién es quién en los precios", y en caso de detectar alguna irregularidad o abuso es fundamental denunciar, concluyeron.