Empresas

Profeco vigilará cumplimiento de disposiciones en telecomunicaciones

La Profeco informó que estará atenta al cumplimiento de los lineamientos que contempla la reforma de telecomunicaciones, por ejemplo que dejen de existir los cobros por larga distancia nacional o la portabilidad numérica en sólo 24 horas.
Notimex
25 diciembre 2014 14:16 Última actualización 25 diciembre 2014 14:16
Transmisión de televisión. (Bloomberg)

Transmisión de televisión. (Bloomberg)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer algunos de los beneficios de la reforma en materia de telecomunicaciones que entrarán en vigor a partir del primer día de 2015 y reiteró que estará atenta a su cumplimiento.

Entre dichos cambios menciona que desde el primero de enero no deben existir más cobros por larga distancia nacional en telefonías fija y móvil, lo que equivale a que el consumidor tendrá ahorro en su gasto y mayor cercanía entre sus familiares.

Destaca que las largas esperas para cambiar de empresa de telefonía celular terminaron, pues se eliminaron los requisitos para desbloquear el equipo al término del contrato que tiene el consumidor con una determinada empresa.

En ese sentido, refiere que el cambio debe darse en un lapso máximo de 24 horas, sin ningún tipo de condiciones.

La Profeco, en su publicación mensual, recuerda a los consumidores que cuando recarguen saldo de prepago a su teléfono móvil, éste no caducará en los en las próximas semanas y estará vigente durante todo el año y su consulta será gratuita.

Subraya también que a partir de 2015, los consumidores no deberán recibir más llamadas incómodas, por lo que las empresas telefónicas no podrán promover servicios o paquetes sin previo permiso.

En caso de servicio de mala calidad por parte de la compañía de telecomunicaciones, como suspensión del servicio por fallas en su sistema operativo, el organismo indica que la empresa deberá compensarlo con bonificaciones o descuentos.

En materia de televisión, precisa que a partir de 2015 los canales de televisión abierta deberán estar disponibles con el paquete de televisión de paga, sin ningún costo extra.

De igual forma, destaca que el próximo año habrá mayor cobertura gratis para conectarse a Internet en más de 250 mil parques y sitios públicos.

Finalmente, la Profeco agrega que una vez que inicie 2015, el consumidor también contará con más opciones y mejores precios en servicios de telefonía, televisión e internet.