Empresas

Profeco suspende actividad de 174 establecimientos

La dependencia federal detectó irregularidades en diversos establecimientos a lo largo del país y colocó en éstos sellos de suspensión como parte de su programa de Verificación y Vigilancia de Cuaresma y Semana Santa. 

A 25 días de iniciado el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha colocado sellos de suspensión de la actividad comercial en 174 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección a los Consumidores (LFPC).

Derivado de las 2 mil 307 acciones realizadas, se detectaron irregularidades como no respetar precios, no entregar comprobantes de venta y no exhibir precios en montos totales a pagar, entre otras, informó el organismo en un comunicado.

Asimismo, se han verificado mil 225 instrumentos de medición que incluyen básculas y relojes checadores; inmovilizando cinco básculas por registrar faltantes de peso de hasta 50 gramos.

Apuntó que las entidades donde personal de Profeco ha colocado el mayor número de sellos de suspensión de la actividad comercial son: Jalisco (39), Baja California Sur (19), Distrito Federal (16), estado de México (12), Tlaxcala (12) y Colima (11).

Personal de la Profeco ha colocado siete mil 700 preciadores en establecimientos de las principales centrales de abasto y mercados públicos para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precio y calidad antes de comprar.

También aleatoriamente se instalan "básculas del consumidor" para el repeso del producto adquirido, con las cuales a la fecha se ha atendido a 520 consumidores.

Mencionó que en 610 repesos de producto diverso marino se constató la entrega de 315 kilogramos y solo en cinco casos se procedió a la conciliación de producto faltante, que en suma representó un kilogramo.

Durante la vigencia de este programa, verificadores de Profeco llevan a cabo visitas a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos (frescos y pre envasados), pollo y legumbres que operen en centrales de abastos y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio y conveniencia, además de estacionamientos públicos.

También lee: