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Profeco suspende a tres restaurantes, bares y discotecas capitalinos

La dependencia federal realizó un operativo nocturno el fin de semana para detectar irregularidades en diversos comercios. De acuerdo con la titular del organismo, dichos operativos continuaran realizándose en forma permanente y aleatoria.
Notimex
23 marzo 2014 17:11 Última actualización 23 marzo 2014 17:11
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Profeco Sellos (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro/Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en tres restaurantes, bares y discotecas de la Zona Rosa y colonia Roma del Distrito Federal por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Estas acciones forman parte de un operativo nocturno realizado este viernes 21 de marzo, con el fin de que se respeten los derechos de consumidores y no se apliquen prácticas comerciales abusivas, puntualizó el organismo en un comunicado.

Las irregularidades detectadas por personal de Profeco son incluir en comprobante el pago de propina de 15 por ciento del total del consumo, y condicionar servicios de billar a consumos mínimos de alimentos y bebidas.

Además, no informar al consumidor el contenido en mililitros de bebidas alcohólicas que se venden por botella y aplicar cargos por concepto de cubierto, sin informar al consumidor en qué consiste o qué se incluye, entre otros.

Durante las 10 visitas llevadas al cabo, se verificaron 58 variedades y marcas de bebidas alcohólicas generales, de tequila y de mezcal con base en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Profeco, destacó que los operativos nocturnos de fin de semana en restaurantes, bares y discotecas, iniciados este viernes, serán permanentes y se aplicarán en todo el país de forma aleatoria.

“A fin de asegurar que en consumos de alimentos y bebidas se respeten los derechos de los consumidores y no se apliquen prácticas comerciales abusivas, Profeco hará visitas para verificar la exhibición y respeto de precios, la entrega de comprobantes, que no se condicione o niegue el servicio y que no se apliquen cargos obligatorios por concepto de propinas, entre otras”, dijo.

Para denunciar cualquier abuso de proveedores, reiteró el organismo, para asesoría o consulta se cuenta con el Teléfono del Consumidor, 55-68-87-22, en el Distrito Federal y Área Metropolitana o el 01-800-468-87-22 del interior de la República.

Asimismo, atención en línea en http://telefonodelconsumidor.gob.mx, en el correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx y en twitter @Profeco.