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Profeco suspende a 105 establecimientos por operativo de Cuaresma

Como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de la Cuaresma y Semana Santa 2014, la Profeco realizó mil 276 verificaciones y colocó sellos de suspensión a 105 establecimientos por irregularidades a la LFPC.
Notimex
19 marzo 2014 15:15 Última actualización 19 marzo 2014 16:2
Profeco Sellos (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro/Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ha realizado mil 276 verificaciones y colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en 105 establecimientos, por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Ello, como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de la Cuaresma y Semana Santa 2014, precisó la dependencia en un comunicado.

Los motivos que ocasionaron la medida precautoria son no respetar precios, no entregar comprobantes de venta y no exhibir precios en montos totales a pagar en locales expendedores de mariscos frescos, preenvasados o preparados, así como venta de pollo y legumbres, entre otros.

Asimismo, indicó que del 5 de marzo a la fecha, personal de Profeco también ha verificado 982 instrumentos de medición (892 básculas y 90 relojes checadores), inmovilizando cinco básculas por registrar faltantes de peso hasta por 50 gramos.

Como medida de apoyo adicional al consumidor, la dependencia ha instalado “básculas del consumidor” en centrales de abasto y mercados públicos para confirmar la entrega completa del producto por el que se paga y ha atendido a 350 consumidores.

También destacó que se han colocado más de 4 mil 600 preciadores en establecimientos para que los consumidores puedan comparar precio y calidad.

Al respecto, la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, reafirmó que las verificaciones se realizarán de manera escalonada durante todo el periodo de Cuaresma y Semana Santa, con especial atención los días y horas de mayor afluencia de consumidores.

“Coordinadamente en todo el país, personal de la dependencia está enfocado en atender de manera expedita cualquier denuncia o queja por afectación a los derechos de consumidores”, subrayó.

Profeco reiteró que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con los teléfonos del Consumidor 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana y el 01-800-468-8722 del interior de la República.

Además de la atención en la línea por medio de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.