Empresas

Profeco suspende
18 casas de empeño
en Aguascalientes

Como parte de las acciones del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño 2014, la Profeco realizó 19 visitas a establecimientos, en donde colocó, en 18 de ellos, sellos de suspensión por diversas irregularidades. 
Notimex
27 mayo 2014 15:32 Última actualización 27 mayo 2014 15:47
Profeco Sellos (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro/Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en 18 casas de empeño de Aguascalientes, por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

La institución precisó en un comunicado que lo anterior forma parte de las acciones del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño 2014.

Destacó que en las 19 visitas a los establecimientos de casas de empeño personal de Profeco detectó 18 irregularidades, entre las que se encuentran que el porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda induce a error o confusión al consumidor.

Asimismo, no exhiben por ningún medio o forma el precio por gramo para el empeño de metales preciosos; además de que en los contratos para la prestación del servicio se ostenta un domicilio diferente en el que realmente se encuentra el establecimiento.

Tampoco muestra el monto total a pagar en intereses, cargos y comisiones, ya que dichos costos se exhiben sin el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otras irregularidades.

La Procuraduría expuso que el operativo se realizó en establecimientos de la zona centro de la ciudad capital y otros ubicados sobre el tercer anillo denominado Avenida Siglo XXI.

Resaltó que los establecimientos sancionados por irregularidades a la LFPC son: Credicentro; Empeños y Bazar "El Tecolote" (4); Bazar y Empeños Aguascalientes; Casa de Empeño "Realice Empeños y Más”; Casa de Empeño "Monte Providencia" y Empeño Fácil Ezpawn Management México.

Así como Fundación Jesús María Casa de Empeño; Monte Providencia Servicios Prendarios Latinoamericanos; Prendamex; Grupo Mareal; Cerrito Haciendas; Accis Casa de Empeño; Proveedora de Servicios Barce; First Cash y Super Empeños.

La Profeco recordó que el programa de verificación y vigilancia a casas de empeño inició en el estado de Querétaro donde se revisaron 33 establecimientos y Aguascalientes es la segunda entidad donde se realiza este tipo de acciones.