Empresas

Profeco suspende 121 establecimientos en operativo decembrino

Como parte del Operativo Vacacional Decembrino 2014, la Profeco realizó más de mil 700 visitas de verificación a establecimientos, suspendiendo la actividad comercial de 121 por irregularidades a la ley.
Notimex
28 diciembre 2014 16:52 Última actualización 28 diciembre 2014 16:52
Profeco Sellos (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro/Archivo)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió actividades comerciales en 121 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) e incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).

La dependencia indicó que en el marco del Operativo Vacacional Decembrino 2014 fueron sancionados 168 establecimientos comerciales, e inmovilizados cinco mil 615 productos de consumo y 47 básculas.

En un comunicado, señaló que durante la primera semana del periodo vacacional decembrino, se realizaron en todo el país más de mil 700 visitas de verificación a comercios, revisando más de 105 mil productos y 216 básculas.

Precisó que las principales irregularidades fueron a la Ley Federal de Protección al Consumidor, por no exhibir precios al público; información del producto escrita en un idioma distinto al español, y contrato de adhesión distinto al registrado ante la Profeco.

Además por incumplimiento de promociones y ofertas; no entregar comprobantes de venta; instrumentos de medición sin el holograma de calibración expedido por la dependencia, y productos que ponen en riesgo la seguridad y salud de las y los consumidores, entre otras.

Entre los establecimientos con suspensión de actividad comercial se encuentran algunas tiendas Soriana, Farmacias del Ahorro, Chedraui, Costco, Walmart, Opp’s Jeans, C&A de México, Samborn’s y Sam’s Club.

En tanto, los comercios con mayor número de productos inmovilizados por no cumplir con las NOM´s fueron Joyería La Joya, Joyería The Mayan Mystic House, Joyería La Tortuga Maya, Joyería The Mayan Passion, Waldos Dólar Mart, Bisutería Bfashion, Linka Boutique, Ropa para Dama Carreño, Costco y tiendas Soriana.

Asimismo las entidades con mayor número de suspensión de la actividad comercial fueron Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nayarit, Tlaxcala, Durango, Guerrero, Estado de México, Coahuila y Chihuahua.

La Profeco aseguró que mantendrá el Operativo Vacacional Decembrino hasta el 6 de enero, para proteger los derechos de las y los consumidores en las 52 delegaciones y subdelegaciones en el país.

Recordó que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, también se cuenta con el Teléfono del Consumidor: 55-68-87-22 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana, y el 01-800-468-8722 del interior de la República.

Además atención en línea a través de la página electrónica telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.