Empresas

Profeco sanciona a 335 establecimientos en Cuaresma

En esta temporada de Cuaresma, la Profeco realizó en el país 3 mil 905 verificaciones, suspendiendo 335 establecimientos e inmovilizando más de 16 mil productos y 22 básculas por irregularidades.
Redacción
22 abril 2014 15:29 Última actualización 22 abril 2014 15:29
Pescado para la Cuaresma. (Cuartoscuro/Archivo)

Pescados y mariscos

Como resultado del Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2014, hasta hoy la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 335 establecimientos e inmovilizó 16 mil 018 productos y 22 básculas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Las irregularidades incluyen no respetar precios, no entregar comprobantes de venta, no exhibir precios en montos totales a pagar, faltantes de peso de hasta 100 gramos, carecer del nombre o denominación del producto y país de origen, nombre y domicilio del fabricante o importador y lote y fecha de caducidad, entre otras.

Esta temporada la Profeco realizó en el país 3 mil 905 verificaciones a importadores, distribuidores y comercializadores de pescados y mariscos frescos, pre envasados o preparados, así como de pollo y legumbres, entre otros productos y servicios relacionados con la temporada.

Además, personal de la dependencia verificó mil 529 instrumentos de medición (mil 445 básculas y 82 relojes checadores) y 688 mil 012 productos o variedades de pescados y mariscos (surimi, camarón cocido, tilapia, abulón, calamar y salsas) en centrales de abasto, mercados públicos, tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como estacionamientos públicos.

En centrales de abasto y mercados públicos se han colocado más de 10 mil 400 preciadores, y aleatoriamente “básculas del consumidor” como alternativa que permita comparar precio y calidad antes de comprar y repesar su producto.

“En todo momento la Profeco ha brindado orientación sobre los derechos de consumidores y servicios que presta la institución, atendiendo a más de mil 600 personas para repeso de cerca de 2 toneladas de producto marino, así como pollo y legumbres”, comentó la Procuradora Lorena Martínez en un comunicado.