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Profeco refuerza autorregulación y capacitación a comerciantes


Notimex
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzó los programas de autorregulación y capacitación que consoliden las buenas prácticas comerciales.


 
La finalidad es que los proveedores de bienes y servicios cumplan con lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y se eviten abusos que pongan en riesgo la economía de los consumidores.
 
En un comunicado, la institución precisó que aplica estas medidas con el objetivo de que la sociedad tenga pleno conocimiento de los bienes y servicios a los que puede acceder.
 
Asimismo, que conozca las garantías que por Ley deben respetar y cumplir los comerciantes.
 
En coordinación con el gobierno del Distrito Federal, la Profeco llevó a cabo un operativo de verificación en la Plaza Comercial Meave.
 
El objetivo fue supervisar que ropa, calzado, electrónicos, equipo de audio, video, perfumes, entre otros productos, cumplen con lo establecido en las Normas y la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
 
Dicho operativo fue encabezado por el director general de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Jesús Rangel Espinosa, quien estuvo acompañado del subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Luis Rosales Gamboa.
 
El funcionario de la Profeco dijo que la dependencia aplica tales medidas para asegurar al consumidor que lo que compra cumpla con la normatividad.
 
"Tenemos que garantizar al consumidor el derecho a estar debidamente informado de lo que compra, de los beneficios que tiene y los derechos para en su caso reclamar", agregó.
 
Explicó que con esas medidas se supervisa que los productos sean de calidad y cuenten con las especificaciones técnicas, de información y garantía.
 
Ello permitirá saber quién lo fabricó y en qué condiciones para saber a quién reclamar por alguna falla.
 
La instrucción del titular de la Profeco, Humberto Bentiz, es fomentar la autorregulación y capacitación en los proveedores.
 
Para ello se les informa y orienta de cuáles son las deficiencias o incumplimientos de sus productos, a fin de que las corrijan y se ajusten a la Ley para acabar con las irregularidades y fomentar buenas prácticas comerciales.
 
En el operativo, los comerciantes de la Plaza se comprometieron a ajustarse a lo establecido en la LFPC, las Normas Oficiales, así como a las observaciones hechas durante el operativo, con el fin de defender la economía de las familias, puntualizó la Profeco.

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