Empresas

Profeco podría evidenciar a empresas denunciadas por consumidores

La procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez afirma que debido a los cambios a la ley en la materia, se podrá evidenciar a los malos proveedores de bienes y servicios.
Perla Reséndez/ Corresponsal /
24 junio 2014 20:54 Última actualización 24 junio 2014 20:56
Profeco. (El Financiero)

La Profeco suscribió convenios de colaboración con el gobierno de Tamaulipas y la universidad estatal.  (El Financiero)

CIUDAD VICTORIA.- A través de una reforma al Artículo 25 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco podrá hacer pública la lista de empresas que son denunciadas por los consumidores.

La Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, explicó que anteriormente la dependencia se vio demandada por estas empresas por daño moral, lo que los obligó a entrar en un proceso de litigio en los tribunales administrativos e incluso a pagar indemnizaciones por esa causa a las empresas exhibidas.

En rueda de prensa en esta ciudad, tras la firma de los convenios de colaboración con el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la titular de la Profeco apuntó que con la reforma que se dio en el Congreso de la Unión, hace apenas 15 días, se podrá evidenciar a los malos proveedores de bienes y servicios.

“A partir de ese momento Profeco está con plena y absoluta libertad sin incurrir en irresponsabilidad moral, previo un procedimiento que establece la propia Ley para poder hacer público el mal comportamiento de las empresas de bienes y servicios”.

Explicó que la importancia de esa reforma radica en que en muchas ocasiones a una empresa le afecta más el que se evidencie su mal comportamiento que las multas que se le puedan imponer.

“Esta es para nosotros oro, oro bendito que nos ha llegado en esta reforma, porque nos va a fortalecer mucho en la posibilidad de corregir esas prácticas desleales comerciales”.

Martínez Rodríguez apuntó que a nivel nacional el sector que más quejas acumula es el de telecomunicaciones, destacando la telefonía móvil y televisión de paga; en segundo lugar está la Comisión Federal de Electricidad (CFE); seguido del sector turístico, de manera especial el de venta de tiempos compartidos.

En cuarto lugar apuntó al de bienes y servicios y en quinto lugar al sector inmobiliario, destacando aquí que en días próximos estarán suscribiendo un convenio con el Fovissste e Infonavit para que no se otorguen contratos a aquellas constructoras que tienen quejas ante la Profeco.

Explicó que en el área de la cobranza de las multas que se imponen a las empresas se debe trabajar más, pues de los 1 mil 700 millones de pesos que se impusieron en multas, sólo por concepto de conciliación, apenas el 20 a 25 por ciento se logra recuperar.

“Justo es ahí donde estamos nosotros planteando la necesidad de una reforma a la Ley Federal del Consumidor, porque si no logramos que se cobren todas las mutas nos restan eficacia, eficiencia, impiden que podamos corregir prácticas comerciales desleales”.

Recordó que el año pasado de las 126mil quejas que se recibieron, Tamaulipas abona apenas un cinco por ciento, resolviéndose en favor del consumidor, el 81 por ciento de los casos.

La Procuradora Federal del Consumidor, comentó que las reformas como la de telecomunicaciones, aportan en gran medida en favor de los consumidores, ya que se eliminaron algunas restricciones que tenían las empresas telefónicas como condicionar la permanencia en el servicio o el cobro del roaming.

“El esfuerzo que está haciendo el gobierno de la república por tener leyes que le sean útil a los consumidores es una enorme ventaja y eso esperamos que suceda con la nueva Ley de Telecomunicaciones y que suceda con la nuevas leyes en materias de energía, que permita realmente que haya una mejor competencia y mejores servicios para los usuarios mexicanos”.