Empresas

Profeco mantiene operativos nocturnos en bares y restaurantes

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 16 mayo 2013 15:48

[Bloomberg]  Reporta 405 establecimientos emplazados por diversas irregularidades. 




Notimex
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los operativos de Verificación Nocturnos en restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos se realizan de manera regular desde julio de 2011.


El objetivo es evitar abusos en los derechos y economía de los consumidores, y no los delitos cometidos en los establecimientos o por empleados de los mismos, aclara el organismo en un comunicado.


La Profeco informó que realizó operativos de verificación en el corredor Insurgentes, Zona Rosa, Condesa, Centro Histórico, Garibaldi, Polanco, Acoxpa, San Ángel, Circuito Interior, Eje Guerrero, avenida Cuauhtémoc, San Rafael y Santa María la Ribera, en el Distrito Federal.


De igual manera en Satélite, Nezahualcóyot y Tlalnepantla, en el estado de México, además de los efectuados en otras ciudades del país.


Como resultado, de mil 601 verificaciones practicadas en restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos, se derivaron 405 emplazados a procedimiento administrativo.


La razón fue por no exhibir el costo de cover, aplicar restricciones en promociones sin informar en qué consisten y no mostrar precios de botanas o montos totales a pagar.


Asimismo, por no respetar el precio del cover de 80 pesos, ya que cobran 100 y entregan comprobantes de 80; por prácticas abusivas en el cobro de consumos, obligar al consumidor al pago de 10 y 15% del total de consumo por concepto de propina.


También por no entregar comprobantes de consumo; condicionar el servicio de mesa al consumo de una botella o un mínimo de 30 cervezas.


A eso suma proporcionar información engañosa en los comprobantes de consumo respecto del domicilio en el que se presenta el servicio.


De igual forma, por no informar en las cartas el contenido neto de las bebidas alcohólicas que se venden por botella, condicionar el pago de 10 o 15% por concepto de propina y aplicar reservas del derecho de admisión.


La Profeco precisa que a 18 establecimientos les fueron colocados sellos de advertencia y suspensión por detectarse violaciones a la Ley.


De igual forma, fueron inmovilizados 255 envases de bebidas alcohólicas por no cumplir con Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995; de ellas, 205 muestras son analizadas por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor para determinar el cumplimiento de las especificaciones.


En particular, en la zona de Garibaldi en esta capítal en materia de verificación entre 2011 y 2013, se reportan 69 verificaciones.


En septiembre de 2011, la Profeco, por conducto de la Dirección General de Verificación y Vigilancia, asistió a la reunión de trabajo convocada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.


Asimismo, emitió 10 recomendaciones, entre las que estipula que ningún antro puede seleccionar a la gente porque eso es discriminación y que dichos centros de entretenimiento no pueden negar una mesa a menos que se compre una botella, porque eso es condicionamiento.


Los precios deben estar a la vista o en la carta, los antros deben cumplir con las promociones que ofrecen, y no pueden obligar a un consumo mínimo y tampoco pueden incluir en el servicio o exigir propina, toda vez que ésta es voluntaria.
 
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free