Empresas

Profeco mantiene operativos nocturnos en bares y restaurantes

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 16 mayo 2013 15:48

[Bloomberg]  Reporta 405 establecimientos emplazados por diversas irregularidades. 




Notimex
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los operativos de Verificación Nocturnos en restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos se realizan de manera regular desde julio de 2011.


El objetivo es evitar abusos en los derechos y economía de los consumidores, y no los delitos cometidos en los establecimientos o por empleados de los mismos, aclara el organismo en un comunicado.


La Profeco informó que realizó operativos de verificación en el corredor Insurgentes, Zona Rosa, Condesa, Centro Histórico, Garibaldi, Polanco, Acoxpa, San Ángel, Circuito Interior, Eje Guerrero, avenida Cuauhtémoc, San Rafael y Santa María la Ribera, en el Distrito Federal.


De igual manera en Satélite, Nezahualcóyot y Tlalnepantla, en el estado de México, además de los efectuados en otras ciudades del país.


Como resultado, de mil 601 verificaciones practicadas en restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos, se derivaron 405 emplazados a procedimiento administrativo.


La razón fue por no exhibir el costo de cover, aplicar restricciones en promociones sin informar en qué consisten y no mostrar precios de botanas o montos totales a pagar.


Asimismo, por no respetar el precio del cover de 80 pesos, ya que cobran 100 y entregan comprobantes de 80; por prácticas abusivas en el cobro de consumos, obligar al consumidor al pago de 10 y 15% del total de consumo por concepto de propina.


También por no entregar comprobantes de consumo; condicionar el servicio de mesa al consumo de una botella o un mínimo de 30 cervezas.


A eso suma proporcionar información engañosa en los comprobantes de consumo respecto del domicilio en el que se presenta el servicio.


De igual forma, por no informar en las cartas el contenido neto de las bebidas alcohólicas que se venden por botella, condicionar el pago de 10 o 15% por concepto de propina y aplicar reservas del derecho de admisión.


La Profeco precisa que a 18 establecimientos les fueron colocados sellos de advertencia y suspensión por detectarse violaciones a la Ley.


De igual forma, fueron inmovilizados 255 envases de bebidas alcohólicas por no cumplir con Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995; de ellas, 205 muestras son analizadas por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor para determinar el cumplimiento de las especificaciones.


En particular, en la zona de Garibaldi en esta capítal en materia de verificación entre 2011 y 2013, se reportan 69 verificaciones.


En septiembre de 2011, la Profeco, por conducto de la Dirección General de Verificación y Vigilancia, asistió a la reunión de trabajo convocada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.


Asimismo, emitió 10 recomendaciones, entre las que estipula que ningún antro puede seleccionar a la gente porque eso es discriminación y que dichos centros de entretenimiento no pueden negar una mesa a menos que se compre una botella, porque eso es condicionamiento.


Los precios deben estar a la vista o en la carta, los antros deben cumplir con las promociones que ofrecen, y no pueden obligar a un consumo mínimo y tampoco pueden incluir en el servicio o exigir propina, toda vez que ésta es voluntaria.
 
Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018