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Profeco lanza app para vigilar restaurantes

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 24 octubre 2013 17:2

[Alfredo Castillo aseguró que se van a inhibir muchas prácticas abusivas que hoy se están cometiendo. / Édgar Lopez]  


 
Ana Martínez Serrano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó la app Profeco en 30 con la que los ciudadanos podrán presentar denuncias de manera sencilla a través de sus dispositivos móviles, que serán atendidas en 30 minutos por un verificador de la institución que acudirá al lugar.

La app está disponible de manera gratuita en AppStore y Google Play a partir de hoy.

El programa operará de jueves a domingo de 17:00 a 24:00 horas y en la fase de prueba de 3 meses sólo estará disponible para los mil 400 establecimientos del corredor Insurgentes, desde la Glorieta de Insurgentes a Eje 10 Sur. Si resulta exitoso, se expandirá a otras zonas.

El Profeco Alfredo Castillo comentó en conferencia que con la app se busca incentivar la participación de la ciudadanía en el proceso de verificación, al hacer más sencillo el proceso de levantar denuncias y facilitar que la autoridad llegue al lugar donde se cometieron los abusos. Esto disminuye los costos para el consumidor.

"Sólo con la advertencia (de que en cualquier momento puede llegar un verificador) estoy seguro que se van a inhibir muchas prácticas abusivas que hoy se están cometiendo", dijo Castillo, ya que el programa busca prevenir y disuadir las irregularidades, más que sancionar.

La Profeco utilizará en el programa a los verificadores con los que ya cuenta, pero no se precisó el número.
 
Para utilizar la app se necesita proporcionar el nombre completo, correo electrónico, teléfono celular y una foto de identificación oficial. El sistema generará un usuario y contraseña que serán requeridos para levantar una denuncia.

Posteriormente, el usuario señala el establecimiento donde se encuentra y selecciona su queja en la lista que tiene la aplicación. 
 
Aparecerá una pantalla de confirmación y en 30 minutos llegará un agente de la Profeco que conciliará o iniciará el proceso de verificación.

Las irregularidades más frecuentes son no respetar promociones, cobrar propinas, no entregar notas, discriminar y pedir consumo mínimo, de acuerdo con la Procuraduría.