Empresas

Profeco intensificará vigilancia en productos básicos

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 26 mayo 2013 15:55

 [Cuartoscuro] Se aplicarán severas medidas precautorias, incluso la suspensión de actividades a quienes violen la ley. 


 
Notimex
 
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo Cervantes, ordenó intensificar el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos, para en su caso sancionar a comerciantes que, al alentar la carestía, atenten contra el bolsillo de las familias.
 
A quienes incumplan y violen la ley, advierte, la Profeco aplicará severas medidas precautorias, incluso la suspensión de la comercialización, toda vez que no hay pretexto ni justificación para encarecer los precios de básicos como tampoco para caer en especulaciones y abusos.
 
En un comunicado, la Procuraduría informa que en lo que va del año el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2013 registra siete mil 946 visitas de verificación.
 
De estas, mil 122 establecimientos han sido emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley, tales como no exhibir precios o registrar variaciones de precios a la alza sin acreditar documentalmente con facturas de compra el motivo.
 
Además. 382 establecimientos a los que se les colocaron sellos de advertencia y suspensión como medida precautoria en los casos en que los proveedores persistían en los incumplimientos.
 
Señala que siete establecimientos comerciales se clausuraron temporalmente, los cuales operan en la Central de Abasto de Toluca, en virtud de no exhibir precios o no acreditar los precios de compra en función con los precios de venta al consumidor.
 
Refiere que cinco mil 616 básculas han sido verificadas para asegurar la entrega de kilogramos completos, de las cuales se inmovilizaron 93 por presentar diferencias de peso en perjuicio del consumidor de hasta 500 gramos.
 
Derivado de los procedimientos administrativos, la Profeco ha impuesto sanciones por siete millones 98 mil 958.95 pesos.
 
Por otra parte, la Profeco reforzó sus acciones de verificación mediante la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, para realizar acciones de verificación en mercados públicos a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.
 
El organismo convocó de nueva cuenta a la población para que denuncie con oportunidad abusos, especulación, encarecimiento injustificado y otras prácticas comerciales que lesionen su economía.