Empresas

Profeco intensifica vigilancia en envío de dinero desde EU

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 31 mayo 2013 15:44

[Bloomberg] Buscan impedir que los mexicanos radicados en EU sean víctimas de las trapacerías de algunas compañías. 


Notimex
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó los programas para defender los derechos de los consumidores que transfiere dinero de Estados Unidos a México.

En un comunicado, la dependencia precisó que los delegados de todo el país tienen la instrucción de divulgar la información sobre los costos de los servicios de envío de remesas.
La finalidad es impedir que los mexicanos radicados en Estados Unidos sean víctimas de las trapacerías de algunas compañías y cuenten con las mejores opciones para realizar estas operaciones.

A través de la herramienta "Quién es Quién en el Envío de Dinero", se propicia la transparencia en la información para evitar las altas comisiones por este servicio y el bajo tipo de cambio pagado por las empresas dedicadas al envío de dinero.

Para frenar las prácticas abusivas, la Profeco recomienda seguir los siguientes consejos de seguridad:

Asegurarse de conocer a la persona a quien se envía el dinero; no hacer transferencias con fines comerciales sin tener un contrato y conocimiento de sus derechos y obligaciones.
También, hacer caso omiso a promociones que pudieran resultar fraudulentas ni participar en apuestas o juegos de azar.

La Profeco dijo que tampoco se debe divulgar información personal y financiera a terceros, ya que pueden hacer mal uso de ella.

Además es importante mantener comunicación constante con los beneficiarios de los recursos que son transferidos.

En el "Portal del Consumidor" se podrá consultar el monto de las comisiones, la rapidez y el tipo de cambio que aplica cada empresa para que el usuario selecciones la más conveniente.

La Profeco precisó que el programa "Quién es Quién" informa el costo de los envíos monetarios de compañías radicadas en Chicago, Dallas, Houston, Indianápolis, Los Ángeles, Sacramento, San José, Miami y Nueva York.