Empresas

Profeco inmoviliza leche de la marca Borden en comercios de Guerrero

La dependencia señala que se retiraron 836 unidades de un litro cada una, las cuales contenían leche de la firma estadounidense y se iniciaron procedimientos administrativos para sancionar a tres tiendas de autoservicio en las ciudades de Acapulco e Iguala.
Enrique Villagómez - corresponsal
06 junio 2014 10:25 Última actualización 06 junio 2014 11:49
Profeco

Guerrero se suma a estados como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán, donde también se han inmovilizado miles de litros de esta leche. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- Guerrero se sumó a la lista de estados donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó productos lácteos de la marca estadounidense Borden, por comercializar litros de leche sin cumplir con la información que exigen las normas mexicanas 051, 55 y 155.

A través de un comunicado, la dependencia señala que se inmovilizaron 836 unidades de un litro cada una, las cuales contenían leche de la marca Borden y se iniciaron procedimientos administrativos para sancionar a tres tiendas de autoservicio en las ciudades de Acapulco e Iguala, por incurrir en esta anomalía.

En el documento se detalla que en Acapulco se lograron inmovilizar 101 piezas de un litro de leche cada una en la tienda Soriana de Plaza Sendero que se ubica en la zona suburbana del puerto, así como otras 34 piezas en la tienda Comercial Mexicana del fraccionamiento residencial Costa Azul, mientras que otros 701 litros de leche Borden fueron inmovilizados en la tienda Walt-Mart ubicada en la ciudad de Iguala.


Con esta acción de la Profeco, Guerrero se suma a estados como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán, donde también se han inmovilizado miles de litros de esta leche, por parte de la dependencia federal.

En entrevista telefónica, el delegado federal de Profeco en Guerrero, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, puntualizó que estas acciones se llevaron a cabo porque se detectó que en el envase tetra pack de la leche Borden la información relacionada con el producto se exhibe en un idioma distinto al español y carece de la leyenda que identifique el país de origen, lo que contrapone al numeral 9 de la Norma Oficial Mexicana 55.

Alvarado Arroyo mencionó también que se verificaron más de 9 mil 700 productos de leche, como parte de un operativo especial para la Leche Borden, a fin de  comprobar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 155 que establece como obligatorio cumplir con las disposiciones de etiquetado de la Norma Oficial 051.

El funcionario federal señaló que las acciones en beneficio de los consumidores en el estado de Guerrero se han realizado de manera constante para evitar que las grandes empresas y grandes proveedores cometan abusos en contra de la economía y la salud familiar.