Empresas

Profeco indagará cláusulas abusivas en TV por internet

La procuraduría tomo la medida después de denuncias hechas por usuarios, principalmente contra Chivas TV, por los cambios en los términos y condiciones de contrato y tras las fallas en la transmisión del partido del 23 de julio pasado.
Redacción
04 agosto 2016 13:36 Última actualización 04 agosto 2016 13:50
me chivas tv

Usuarios se quejaron en redes sociales de los servicios de Chivas TV. (Especial)

La Profeco revisará las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por internet luego de las denuncias hechas por usuarios a través de las redes sociales, principalmente contra Chivas TV, por los cambios en los términos y condiciones de contrato para que los usuarios renuncien a acudir a la procuraduría así como a instancias judiciales y administrativas para resolver conflictos.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece en el artículo 90 que se consideran como abusivas y se tendrán por no puestas cláusulas que permitan al proveedor modificar el contenido del contrato, sustraerse de sus obligaciones o trasladar al consumidor o a un tercero la responsabilidad del proveedor.

Asimismo, la ley considera como condiciones abusivas que los proveedores de servicio establezcan términos inferiores a los legalmente establecidos, obliguen al consumidor a cumplir ciertas formalidades o a renunciar a la protección de la ley, señaló la Profeco en un comunicado.

Tras una semana de que la Profeco emitiera un oficio de requerimiento a la empresa propiedad de Jorge Vergara para que responda por las fallas en la transmisión del partido del 23 de julio pasado, ahora, a través de la subprocuraduría de la procuraduría se requerirá información precisa a las empresas que ofrecen servicios de TV por internet sobre sus contratos para evitar afectaciones a los intereses de los consumidores.

“Los derechos de defensa de los consumidores son irrenunciables y es recurrente que algunos proveedores intenten imponer cargas abusivas a los usuarios, por lo que si estos identifican cláusulas de contratación que los afecten, deben denunciar ante la Profeco a estos proveedores, independientemente del sector del que se trate”, señaló Ernesto Nemer, titular de la Profeco.

Luego de los cambios en la plataforma de Chivas TV anunciados el pasado 31 de julio, el equipo también modificó los términos de uso, en los que pide a los usuarios renunciar a ejercer su derecho de presentar quejas ante tribunales.

“Estos Términos de uso establecen que todas las controversias entre usted y Chivas TV se resolverán mediante ARBITRAJE VINCULANTE. USTED ACUERDA RENUNCIAR A SU DERECHO A RECURRIR A UN TRIBUNAL para ejercer o defender sus derechos en virtud del presente contrato (a excepción de las cuestiones que se puedan someter a un tribunal de menor cuantía. Sus derechos serán determinados por un ÁRBITRO IMPARCIAL y NO por un juez o jurado, y no podrá presentar sus reclamos a través de una acción colectiva. Consulte el Acuerdo de arbitraje más adelante para ver los detalles respecto del compromiso de arbitrar cualquier controversia con Chivas TV”, señala el apartado en la página del equipo.

:
Todas las notas EMPRESAS
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
Aeroméxico confronta a Cofece sobre presuntas prácticas monopólicas
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Navieras petroleras tienen su peor año desde 2005
Ellos ganarán con la reforma fiscal de Trump… y son mexicanos
Turismo internacional aumenta 60% en los últimos cinco años
CFE descarta alzas en tarifas eléctricas
Sign up for free