Empresas

Profeco indagará cláusulas abusivas en TV por internet

La procuraduría tomo la medida después de denuncias hechas por usuarios, principalmente contra Chivas TV, por los cambios en los términos y condiciones de contrato y tras las fallas en la transmisión del partido del 23 de julio pasado.
Redacción
04 agosto 2016 13:36 Última actualización 04 agosto 2016 13:50
me chivas tv

Usuarios se quejaron en redes sociales de los servicios de Chivas TV. (Especial)

La Profeco revisará las cláusulas, términos y condiciones de los servicios de televisión por internet luego de las denuncias hechas por usuarios a través de las redes sociales, principalmente contra Chivas TV, por los cambios en los términos y condiciones de contrato para que los usuarios renuncien a acudir a la procuraduría así como a instancias judiciales y administrativas para resolver conflictos.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece en el artículo 90 que se consideran como abusivas y se tendrán por no puestas cláusulas que permitan al proveedor modificar el contenido del contrato, sustraerse de sus obligaciones o trasladar al consumidor o a un tercero la responsabilidad del proveedor.

Asimismo, la ley considera como condiciones abusivas que los proveedores de servicio establezcan términos inferiores a los legalmente establecidos, obliguen al consumidor a cumplir ciertas formalidades o a renunciar a la protección de la ley, señaló la Profeco en un comunicado.

Tras una semana de que la Profeco emitiera un oficio de requerimiento a la empresa propiedad de Jorge Vergara para que responda por las fallas en la transmisión del partido del 23 de julio pasado, ahora, a través de la subprocuraduría de la procuraduría se requerirá información precisa a las empresas que ofrecen servicios de TV por internet sobre sus contratos para evitar afectaciones a los intereses de los consumidores.

“Los derechos de defensa de los consumidores son irrenunciables y es recurrente que algunos proveedores intenten imponer cargas abusivas a los usuarios, por lo que si estos identifican cláusulas de contratación que los afecten, deben denunciar ante la Profeco a estos proveedores, independientemente del sector del que se trate”, señaló Ernesto Nemer, titular de la Profeco.

Luego de los cambios en la plataforma de Chivas TV anunciados el pasado 31 de julio, el equipo también modificó los términos de uso, en los que pide a los usuarios renunciar a ejercer su derecho de presentar quejas ante tribunales.

“Estos Términos de uso establecen que todas las controversias entre usted y Chivas TV se resolverán mediante ARBITRAJE VINCULANTE. USTED ACUERDA RENUNCIAR A SU DERECHO A RECURRIR A UN TRIBUNAL para ejercer o defender sus derechos en virtud del presente contrato (a excepción de las cuestiones que se puedan someter a un tribunal de menor cuantía. Sus derechos serán determinados por un ÁRBITRO IMPARCIAL y NO por un juez o jurado, y no podrá presentar sus reclamos a través de una acción colectiva. Consulte el Acuerdo de arbitraje más adelante para ver los detalles respecto del compromiso de arbitrar cualquier controversia con Chivas TV”, señala el apartado en la página del equipo.

:
Todas las notas EMPRESAS
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX