Empresas

Productores bloquean carretera para exigir pago de Grupo México

Un grupo de ganaderos del municipio de Aconchi realiza un bloqueo carretero a la altura de la zona conocida como “La Estancia”, exigen que se de celeridad a la entrega de pagos por parte de la minera.
Demian Duarte / corresponsal
03 septiembre 2014 13:52 Última actualización 03 septiembre 2014 14:8
Minería

(Foto: Bloomberg/Archivo)

HERMOSILLO.- Desinformación e incertidumbre por lo que consideran incumplimiento de acuerdos por parte de Grupo México impulsó a un grupo de ganaderos del municipio de Aconchi a realizar un bloqueo carretero a la altura de la zona conocida como “La Estancia”, exigiendo que se de celeridad a la entrega de pagos por parte de la minera.

Esto porque a pesar de que la empresa aseguró que habría entregado un primer pago por 8 millones de pesos para que este se canalice a través de la Unión Ganadera Regional de Sonora a los ganaderos y productores de leche de la zona afectados por el derrame de Sulfato de Cobre en la zona del Río Sonora, los acuerdos no se cumplen, aunque no precisaron si el dinero al final de cuentas les ha sido entregado.

De hecho el alcalde de Aconchi, pedro Lugo dijo que hay mucha inconformidad por la lentitud con que han transcurrido las cosas, pues se tiene la impresión de que por más planes de rescate y giras que hacen funcionarios de los gobierno federal y estatal, además de diputados locales y federales por la región afectada, las cosas nomás no avanzan.

El bloqueo es precisamente porque los productores consideran que ni Grupo México, no los gobiernos estatal o federal cumplen lo que prometen, no se hace lo que dicen en los medios, apuntó el alcalde para señalar que todo es pura polémica, por lo que la situación de los habitantes de la zona sigue igual o peor que al principio.

El alcalde fue aún más lejos y acusó a los partidos políticos y a todos los que acuden a tomarse la foto a la zona de llevar agua a su molino, sin reflexionar en que la situación en la zona afectada es realmente grave.

Sin embargo y en paralelo a partir de este miércoles el gobierno del estado habilitó tres centros de acopio de productos de esa región a fin de comercializarlos en tiendas de autoservicio de todo el estado y así impedir que se presentenmayores perdidas y afectaciones a los productores de la zona.

Moisés Gómez Reyna, secretario de economía en el estado expresó que se trata de apoyar a los productores de esa zona y que se trata de encontrar canales a la comercialización de productos que no han resultado afectados por la emergencia ambiental.

informó que se identificaron 305 productores agropecuarios en la zona afectada por la contaminación, de los cuales un 80 por ciento son micro y pequeños empresarios, los cuales serán atendidos para evitar no tengan más pérdidas económicas.