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Producción y exportación de camiones en México aceleran a nivel histórico

De acuerdo con la ANPACT, la producción de camiones pesados de México aumentó 28.7% y la exportación 47.5% en el primer semestre, gracias a la demanda de unidades de EU, que acapara 85% de los envíos.
Redacción
31 agosto 2015 13:31 Última actualización 31 agosto 2015 21:47
Camión de carga de Grupo Logix. (Bllomberg/Archivo)

Transporte de carga

En México, la producción camiones avanza a paso veloz. En el primer semestre de 2015, la fabricación de camiones pesados aumentó 28.7 por ciento, mientras que la exportación se disparó 47.5 por ciento, alcanzando cifras históricas para un periodo similar, de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En su reporte al mes de junio, la agrupación que lidera Miguel Elizalde Lizárraga dio a conocer que en el país se armaron 100 mil 333 unidades pesadas de enero a junio de este año, 22 mil 368 camiones más que el mismo periodo de 2014, lo que representa casi un mes de producción adicional.

En el caso de las exportaciones, se enviaron en el exterior 85 mil 846 camiones pesados hechos en México, 27 mil 651 unidades más que lo registrado en el primer semestre del año pasado.

El crecimiento ha sido impulsado por la demanda de unidades de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, a donde se envían 85 por ciento de los vehículos de autotransporte producidos en México

En contraste, la exportación a otros países, principalmente a Latinoamérica, disminuyó debido a la caída en la demanda propiciada por la implementación de medidas gubernamentales o normativas, como en el caso de Colombia y Ecuador.

El presidente ejecutivo de ANPACT comentó que, de continuar esta tendencia, van a establecer un nuevo récord de exportación en 2015, pues la industria nacional estará enviando al exterior más de 170 mil unidades de autotransporte.

Sin embargo, el director general del organismo empresarial dijo que el tema de fondo continúa siendo el mercado interno, donde se debe poner en marcha un esquema de chatarrización que modernice el parque vehicular de camiones pesados y con ello se incentive una mayor producción en México.

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