Empresas

Producción y exportación de camiones en México aceleran a nivel histórico

De acuerdo con la ANPACT, la producción de camiones pesados de México aumentó 28.7% y la exportación 47.5% en el primer semestre, gracias a la demanda de unidades de EU, que acapara 85% de los envíos.
Redacción
31 agosto 2015 13:31 Última actualización 31 agosto 2015 21:47
Camión de carga de Grupo Logix. (Bllomberg/Archivo)

Transporte de carga

En México, la producción camiones avanza a paso veloz. En el primer semestre de 2015, la fabricación de camiones pesados aumentó 28.7 por ciento, mientras que la exportación se disparó 47.5 por ciento, alcanzando cifras históricas para un periodo similar, de acuerdo con los datos más recientes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En su reporte al mes de junio, la agrupación que lidera Miguel Elizalde Lizárraga dio a conocer que en el país se armaron 100 mil 333 unidades pesadas de enero a junio de este año, 22 mil 368 camiones más que el mismo periodo de 2014, lo que representa casi un mes de producción adicional.

En el caso de las exportaciones, se enviaron en el exterior 85 mil 846 camiones pesados hechos en México, 27 mil 651 unidades más que lo registrado en el primer semestre del año pasado.

El crecimiento ha sido impulsado por la demanda de unidades de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, a donde se envían 85 por ciento de los vehículos de autotransporte producidos en México

En contraste, la exportación a otros países, principalmente a Latinoamérica, disminuyó debido a la caída en la demanda propiciada por la implementación de medidas gubernamentales o normativas, como en el caso de Colombia y Ecuador.

El presidente ejecutivo de ANPACT comentó que, de continuar esta tendencia, van a establecer un nuevo récord de exportación en 2015, pues la industria nacional estará enviando al exterior más de 170 mil unidades de autotransporte.

Sin embargo, el director general del organismo empresarial dijo que el tema de fondo continúa siendo el mercado interno, donde se debe poner en marcha un esquema de chatarrización que modernice el parque vehicular de camiones pesados y con ello se incentive una mayor producción en México.

Aprieta el paso title=
Todas las notas EMPRESAS
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
Sign up for free