Empresas

Exportación de autos se desploma 15.6% en abril

Paros técnicos de las armadoras golpean al sector automotriz, dice la AMIA, que también informó que la producción de autos cayó 4.9% anual en el cuarto mes del año.
Axel Sánchez
09 mayo 2016 9:22 Última actualización 09 mayo 2016 9:44
autos México

Las exportaciones de vehículos de México cayeron un 15.6 por ciento. (Bloomberg)

En México la producción y exportación de automóviles tuvo una reducción de 4.9 y 15.6 por ciento, respectivamente, derivado de paros programados por las armadoras en sus plantas, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Este mes y los anteriores algunas fábricas estás realizando paros técnicos programados, cada armadora tiene su estrategia", destacó el directivo en conferencia este lunes.

Estamos revisando que en el mercado de vehículos ligeros en Estados Unidos esta bajando la demanda de autos ligeros (las unidades que hace México), mientras que aumenta la de camiones ligeros, unidades de mayor tamaño, por la reducción en el valor de los combustibles, añadió. 

"Estoy convencido que este año alcanzaremos una cifra récord histórica, aún con la dinámica mostrada en los primeros meses. La importancia de tener un mercado interno fuerte no dependen solo de otros países", dijo Solís.

Durante abril se produjeron 269 mil 604 unidades en el país, una reducción de 4.9 por ciento comparado con igual mes del año pasado. Esta es la primera reducción para un mes similar desde 2011, cuando bajaron 7.2 por ciento.

Las armadoras que están haciendo menos autos son Ford Motor, al reducir su producción en 35.6 por ciento en abril comparado con el igual periodo de 2015, seguido por Mazda, que hizo 30.5 por ciento menos autos, y FCA México en 28.4 por ciento menos.

En el caso de las exportaciones totales de autos, se mandaron a otras naciones 197 mil 20 unidades en el cuarto mes de 2016, cantidad 15.6 por ciento menor a lo reportado el año pasado. Esta es la primera reducción desde la crisis económica de 2009.

En cifras acumuladas enero a abril de 2016, en México se han hecho un millón 75 mil 340 autos, cinco por ciento menos que lo trabajado en igual lapso del año pasado; igualmente primera reducción desde la crisis económica.

En caso de exportación, se mandaron 854 mil autos en los primeros cuatro meses del año, una baja de 7.4 por ciento comparado con lo reportado en el mimo periodo de 2015; primera baja desde 2013.

: