Empresas

Producción mundial de vino repunta a niveles del 2006

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 28 octubre 2013 14:1

[Italia produjo 45 millones de hectolitros de vino, lo que lo coloca en el primer lugar de Europa. / Bloomberg] 



Reuters
 

La producción mundial de vino repuntó con fuerza este año y alcanzó niveles vistos por última vez en 2006, debido a que una mayor producción en las viñas contrarrestó una fuerte caída en el área plantada, reportó la Organización Internacional de Vides y Vinos (OIV, por sus siglas en inglés).
 
 
La organización con sede en París calculó la producción del 2013 cercana a 281 millones de hectolitros, un alza de 9 por ciento respecto al año pasado, cuando cayó con fuerza debido al mal clima en Europa y una política de reducir existencias, o "lagos de vino".
 
 
"En el 2013, ha habido una cosecha global significativa, también gracias al desarrollo de la productividad de las viñas", sostuvo la OIV. "Se debe remontar al 2006 para encontrar niveles de producción equivalentes", añadió.
 
 
Agregó que las viñas globales disminuyeron en 15 mil hectáreas en el 2013 a 7.5 millones de hectáreas, con una caída en Europa, particularmente en Italia y España, y un crecimiento y estabilización más lento en Estados Unidos, Latinoamérica y China.
 
 
Desde el 2006, las viñas mundiales han perdido 300 mil hectáreas.
 
 
Los aumentos en la producción de vino fueron registrados en la mayor parte de Europa. El mayor productor del Viejo Continente, Italia, produjo 45 millones de hectolitros, un alza del 2 por ciento, seguido por 44 millones de hectolitros en Francia, con un aumento del 7 por ciento. Les siguió España, con un incremento del 20 por ciento interanual, a 40 millones de hectolitros.
 
 
La producción de vino en Estados Unidos subió 7 por ciento, a casi 22 millones de hectolitros, mientras que Chile registró una producción récord de 12.8 millones de hectolitros, afirmó la OIV.
 
 
La entidad fue cautelosa respecto a entregar pronósticos para el consumo de vino para este año y observó que los últimos tres meses del año registraron gran parte del total de ventas.
 
 
Diciembre por sí solo puede responder por hasta 40 por ciento de las ventas totales de algunos productos.
 
 
La OIV dijo que el consumo de vino probablemente será levemente mayor que en el 2012, impulsado por la expansión de mercados en nuevos países consumidores.