Empresas

Producción de vino podría reducirse en Tijuana

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 11 noviembre 2013 20:53

[Ello, por el cambio de densidad poblacional y lineamientos en Valle de Guadalupe / El Financiero]


 
Israel Ibarra

TIJUANA.- La aprobación de un reglamento en Ensenada, Baja California, que cambia las densidades de población y otros lineamientos en Valle de Guadalupe, zona productora de casi el 90% del vino en México (Sedeco), afectará el crecimiento vitivinícola del área y su vocación turística.
 

De acuerdo al Programa Región del Vino (Sedesol y Hábitat) la superficie de Valle de Guadalupe es de 37 mil 770.65 hectáreas, de las cuales 4 mil 410.64 son de uso agrícola; 332.02 habitacional; 127.89 mixtas; 3 mil 529.13 de conservación y 29 mil 370.97 de reserva.

 
Jaime Palafox Granados, representante legal de los vitivinicultores y vicepresidente de Sistema de Producto Vid, explicó que actualmente cultivan 2 mil 200 hectáreas del área agrícola; y el cambio de la reglamentación afecta a 2 mil 300 hectáreas.

 
Quiere decir que aproximadamente siembran un 50% de su capacidad agrícola dependiendo del año y el resto -que actualmente no se utiliza- le cambiarán su vocación a uso urbano.

 
Aunque en un principio pretendieron cambiar el Programa Sectorial de donde depende el reglamento de una vivienda por cada 4 hectáreas a 30 viviendas por hectárea, lo cual daría cabida a 69 mil casas, lograron ampararse a la modificación.

 
En octubre los ediles dijeron que iban a desistir, pero el 7 de noviembre aprobaron por mayoría en Cabildo un proyecto de reglamento para que fuera una casa  por hectárea y la construcción de hoteles de hasta 50 habitaciones en zonas no “fértiles”, lo que es difícil de definir.

 
Palafox Granados comentó que saben que las empresas constructoras Urbi y Lagza tienen terrenos en la zona e intensiones de urbanizar; aunque el regidor priista e inicialista Raymundo de La Mora dijo no tener conocimiento de la primera empresa y de la segunda ya promociona Rancho Olivares.

 
Construir en Valle de Guadalupe requería cambiar la legislación, pero la urbanización provocará que menos agua sea captada por el subsuelo y disminuya el crecimiento de la producción, además que habrá menos tierra para sembrar, dijo Palafox Granados.

 
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado ha pedido al Gobernador Francisco Vega que no publique el reglamento, pero este ha respondido que tiene que acatar la ley, aunque hay esperanza de que no hayan cumplido con el procedimiento de consulta adecuadamente.
 
 
En el Sistema de Productos Vid de Baja California, tiene registrados 183 productores de uva y 93 vinícolas, de las cuales 55 están en el Valle de Guadalupe, entre las que están L.A. Cetto, Bodegas Santo Tomás, Bibayoff, Casa Pedro Domecq, Adobe Guadalupe, Chateau Camou, Monte Xanic, Barón Balché, entre otras.

 
De acuerdo al estudio El mercado del vino en México de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España (enero 2013) la demanda de vino ha venido creciendo a ritmos del 12% anual durante la década 2000-2010 y esperan suba y se mantenga a 13% anual.
 
 
Aproximadamente, el 75% del vino que se consume en México procede del exterior. En el año 2011 se alcanzó la cifra de 45,4 millones de litros importados, el segundo volumen más alto de su historia, sólo superado por las cifras alcanzadas en 2008.

 
Dentro del sub-apartado de vino nacional se encuentran todos los productos cosechados y embotellados dentro del territorio mexicano. En el año 2010 la producción se situó en casi 38.000 toneladas.

 
De acuerdo al Consejo Mexicano Vitivinícola las bodegas vitivinícolas nacionales más productivas y representativas exportan sus productos a casi 30 países. La tesis doctoral Aproximación a la inicidencia de la Industria Vinícola en el Desarrollo Económico de Valle de Guadalupe (México) y La Manchuela (España) de Leandro Sánchez Zepeda especifica que el mercado de exportación del vino mexicano lo constituyen un total de 27 países y cerca del 50 por ciento se colocan en un solo país: Estados Unidos. De 1999 a 2004 a este país se exportaron 36.7 hectolitros.