Empresas

Producción de plata en México se encarece 20%

Actualmente se necesita realizar una inversión de 3.61 dólares para obtener una onza de plata, mientras que hace dos años el monto necesario era de 0.81 dólares. Los gastos en energía y de insumos de operación han afectado dichos costos.
Axel Sánchez
22 mayo 2014 20:54 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
Etiquetas
[Bloomberg] La producción mexicana se ubicó el año pasado en 162 millones de onzas de plata. 

[Bloomberg] La producción mexicana se ubicó el año pasado en 162 millones de onzas de plata.

El costo de la producción de plata en México aumentó 20 por ciento en el 2013, debido al encarecimiento de los insumos necesarios para extraer el metal, a la apreciación del peso y por un gasto extraordinario en el ordenamiento de tierras, de acuerdo con estimaciones del Silver Institute.

Analistas dijeron que antes se realizaban inversiones de 0.81 dólares para obtener una onza de plata, pero actualmente se necesitan 3.61 dólares, lo que significa que este costo se cuadruplicó en 2 años.

Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil de Ve por Más, explicó que los gastos en energía y de insumos de operación son los que más pueden mover el indicador de costos de extracción, sumados a una menor ganancia por el producto.

“Es por los insumos y los precios bajos de la plata en los mercados internacionales, los cuales cayeron 36 por ciento durante 2013 y en lo que va de este año apenas se han recuperado 0.4 por ciento”, dijo.

Jean-Baptiste Bruny, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa, comentó que Fresnillo, de Industrias Peñoles, que es el principal extractor de plata en México, vio un incremento de 2 por ciento en su costo de extracción en 2013.

“Esta empresa tuvo problemas con los ejidos donde se encontraban sus concesiones mineras”, destacó.precio. El valor del metal cayó 36 por ciento en el 2013 contra un año antes.