Empresas

Producción de plata de Fresnillo, con el mayor incremento en dos años

La compañía mexicana extrajo 13.5 millones de onzas en el trimestre terminado el 31 de marzo, sin embargo, la extracción de oro de la firma registró una caída en el mismo periodo. 
Axel Sánchez
26 abril 2017 8:49 Última actualización 26 abril 2017 12:53
Barra de plata (Bloomberg)

Barra de plata (Bloomberg)

La producción de plata de Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles, registró su mayor incremento en dos años para un primer trimestre.

Entre enero y marzo de 2017, la empresa extrajo 13.5 millones de onzas del metal precioso (incluyendo silverstream), lo que significó un aumento de 10.7 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado. Este volumen es el más alto desde que tiene registro la empresa y la variación más alta desde 2015.

Si se excluye el metal vendido bajo acuerdo silverstream, la extracción de plata queda en 12.4 millones de onzas, cantidad 12.5 por ciento superior a lo registrado en el primer trimestre de 2016.

La compañía destacó que esto se debe a un incremento en su mina San Julián y el acceso a áreas de mayor ley en los proyectos de Taspana y San Ramón en la mina Ciénega, donde se tomaron medidas para mejorar la supervisión operativa y mantenimiento. Estos factores fueron parcialmente compensados por el menor nivel esperado de mineral en Saucito.

Sin embargo, en la extracción de oro tuvo otra historia. La empresa extrajo en los primeros tres meses del año 222 mil 290 onzas de oro, una reducción de 3.3 por ciento comparado con lo reportado en el mismo periodo de 2016.

Esta es la primera reducción en producción del metal áureo por parte de Fresnillo desde 2014, cuando por un conflicto de permisos por explosivos retrasaron la operación de unas minas.

: