Empresas

Producción de petróleo de la OPEP cae por turbulencia en Libia e Irak

10 febrero 2014 4:42 Última actualización 31 julio 2013 12:38

[Bloomberg] 


Reuters

Londres .- La producción de petróleo de la OPEP habría alcanzado mínimos de cuatro meses en julio debido a una interrupción en la oferta a causa de la turbulencia y el conflicto en Libia e Irak, mostró el miércoles un sondeo de Reuters, un descenso mayor que habría llevado a los suministros cerca de la meta del grupo exportador.
 
Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promediaron 30.25 millones de barriles por día (bpd), por debajo de 30.38 millones en junio, arrojó el sondeo basado en datos navieros y fuentes de firmas petroleras, la OPEP y consultoras.
 
La encuesta ilustra, además, que conflictos internos están socavando los suministros de los productores de la OPEP en África y frenando los planes de Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, de expandir las exportaciones, y apuntalando los precios del petróleo.
 
"Estas interrupciones se producen en momentos en que la demanda global de crudo está alcanzando un récord estacional", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia de mercado de materias primas de BNP Paribas en Londres.
 
"Por ende, ayudan a poner un piso en los precios del Brent en torno a los 100 dólares", agregó.
 
En julio, recortes involuntarios en la producción de Irak y Libia contrarrestaron el volumen de petróleo adicional del mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, que según fuentes de la industria ha refinado y enviado más crudo a plantas de energía domésticas para cubrir la demanda de acondicionadores de aire.
 
La producción de la OPEP en julio alcanzó su menor nivel desde marzo del 2013, cuando el grupo bombeó 30.18 millones de bpd, según sondeos de Reuters, y dejó los suministros justo 250 mil bpd por encima de su cuota de producción de 30 millones de bpd.
 
El declive más notable en la producción de la OPEP se registró en Libia. Protestas en yacimientos y terminales petroleras han reducido aún más los suministros a cerca de 1.15 millones de bpd, según fuentes en el sondeo.
 
Las exportaciones de Irak retrocedieron a 2.25 millones de bpd en julio, de acuerdo a datos navieros. Insurgentes suníes en Irak están centrando sus ataques en los oleoductos del norte del país, mientras que problemas técnicos en el sur también han pesado en los suministros.
 
Irak, el exportador de más rápido crecimiento en el mundo en el 2012, corre el riesgo de registrar un declive en su producción este año.
 
Los suministros en Nigeria, que han sido interrumpidos cada vez más por derrames de petróleo y robos en oleoductos, siguen presionados a la baja y, según el sondeo, registraron un leve descenso en julio.
 
Los suministros también cayeron en Angola debido a dificultades en la programación de las exportaciones. Las exportaciones de crudo de Irán fueron estimadas en cerca de 1 millones de bpd en julio y se previó un suministro al mercado estable de 2.65 millones de bpd. Las sanciones de Estados Unidos y Europa han reducido en más de la mitad las exportaciones de Irán desde inicios del 2012.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free