Producción de autos frena en abril por ‘problemas’ técnicos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción de autos frena en abril por ‘problemas’ técnicos

COMPARTIR

···

Producción de autos frena en abril por ‘problemas’ técnicos

La AMIA informó que en abril de este año se armaron menos automóviles en comparación con abril del año anterior y muestra una lista de las compañías.

Jesús Ugarte
08/05/2018
Sector automotriz

Durante abril de 2018 en México se armaron 290 mil 981 automóviles, apenas 0.3 por ciento más comparado con el mismo mes del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente del organismo, dijo que el estancamiento se debió a los paros técnicos realizados por algunas compañías.

“Sabemos que algunas aplicaron tiempos de mantenimiento y eso tiene una implicación de producción, pero cada empresa posee sus argumentos para saber por qué redujeron su armado”, dijo el ejecutivo.

Ford fue la compañía que más redujo su producción de autos en abril, en un 31.3 por ciento, seguido por Nissan y Volkswagen que vieron una contracción de 20.3 y 14.2 por ciento, respectivamente.

Esto fue parcialmente compensado por Toyota, KIA y Audi al elevar en 43.7, 42.8 y 39.8 por ciento su número de unidades armadas en el cuarto mes del presente año.

Sobre las exportaciones, Solís reveló que Nissan dejó de reportar sus cifras de envíos al extranjero, decisión que lamentó el ejecutivo.

“No tenemos conocimiento de sus motivos, sólo nos notificaron por una carta que no lo harían más. También Nissan, Renault, Volkswagen y SEAT ya no informarán sobre el volumen de ventas por modelo en México”, agregó.

La automotriz respondió en un correo a El Financiero que “Nissan estableció en México un nuevo proceso para confirmar ventas y cifras de producción mensuales”, por lo que se reserva el derecho a difundir o no los datos.

En 2017 la nipona representó alrededor del 22 por ciento de la producción de vehículos y el 15 por ciento de la exportación.

Al excluir a Nissan, se tiene que en abril de 2018 los envíos de autos a otros países sumaron 259 mil 525 autos, 23.2 por ciento más que en igual mes de 2017.

Sobre la renegociación del TLCAN, Solís reveló que esta semana el gobierno mexicano presentará a sus pares de Estados Unidos y Canadá la nueva propuesta de reglas de origen, pero que será la Secretaría de Economía la que informe cuál fue el planteamiento.

“Tuvimos un diálogo con la Secretaría, ellos en su momento presentarán la propuesta”, añadió.

La dependencia, indicó, se acercó con cada una de las armadoras de autos en México para conocer su situación y así plantear una propuesta acorde a sus intereses.