Empresas

Producción de autos crece 3.9 por ciento en México durante mayo

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, se realizaron 352 mil 860 unidades durante el quinto mes del año.

Durante mayo del presente año, en México se armaron 352 mil 860 autos, 3.9 por ciento más que en igual periodo de 2017, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esto fue impulsado principalmente por Audi, Mazda y Toyota, los cuales incrementaron su armado en 52.1, 42.5 y 41.9 por ciento, respectivamente, logrando compensar la menor actividad de Nissan y Ford en el país.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente del organismo empresarial, reveló que no darían una cifra completa de exportación debido a que Nissan se negó desde abril a revelar esos datos, así como la venta por modelo en México.

"Estamos en pláticas con distintas entidades gubernamentales para que se pueda retomar de nuevo una entrega de datos completa, que responda a las necesidades de información", indicó Solís.

Además de Nissan, Honda también se negó a dar sus datos completos de exportación y ventas en México.

"Honda de México siempre ha sido transparente y enfocada en el desarrollo de la industria automotriz mexicana. Sin embargo, debido a las acciones de otras marcas del sector de no entregar sus cifras a la AMIA, Honda no compartirá sus cifras de ventas, producción y exportación por segmento, sólo totales", dijo la empresa nipona en un comunicado.

Volkswagen tampoco entregará datos de venta de vehículos por modelo, pero sí dará cifras de exportación y producción.

Al excluir a Nissan, se tiene que México mandó al extranjero 250 mil 542 autos en mayo, 9.9 por ciento más que en igual mes de 2017.

A nivel acumulado, en los primeros cinco meses de 2018 se armaron un millón 607 mil 57 unidades, apenas 0.6 por ciento más que en el mismo lapso de 2017.

Sin Nissan, a mayo de 2018 se exportaron a otros mercados un millón 311 mil 771 vehículos, para un alza de 11 por ciento comparado con el mismo periodo de 2017.

También lee: