Empresas

Exportación de autos bajó 0.8% en agosto por 'Harvey'

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la producción de vehículos en agosto subió 5.7%, mientras que las exportaciones retrocedieron 0.8% por una menor demanda de Estados Unidos por 'Harvey'.
Axel Sánchez
07 septiembre 2017 10:6 Última actualización 08 septiembre 2017 4:55
Producción autos (Shutterstock)

Producción autos (Shutterstock)

En agosto se exportaron desde México 260 mil 607 automóviles, una reducción de 0.8 por ciento comparada con lo registrado en igual periodo del año pasado, informó este jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En su reporte destaca que esto se debió a una reducción de 6.1 por ciento en los envíos a Estados Unidos, por una demanda menor causada por el huracán 'Harvey'.

"Este freno es muy claro. Los expertos dicen que es por el huracán 'Harvey', pues afectó lugares de gran consumo de camionetas y que están muy cerca del mercado mexicano", dijo Eduardo Solis, presidente de la AMIA.

El huracán 'Harvey' afectó a Estados Unidos entre el 17 de agosto y 2 de septiembre del presente año, al dejar grandes daños en Texas, Estados Unidos.

Según los expertos, se trata del meteoro que mayores daños ha dejado en la historia del estado.

Durante agosto en Estados Unidos se vendieron un millón 475 mil 30 vehículos, 2.1 por ciento menos comparado con lo registrado en igual mes de 2016; del total de coches que se comercializaron, 13 por ciento fueron armados en México.

Solís dijo que los menores envíos a Estados Unidos fueron parcialmente amortiguados por la mayor exportación a otros mercados como Europa, donde se vio un aumento de 37.1 por ciento y Canadá con un alza de 17.9 por ciento.

Del total de las unidades exportados a la Unión Americana a agosto, la RAM 2500 de Fiat Chrysler Automobil (FCA) participó con el 10.5 por ciento, seguido del Chevrolet Silverado con 10.1 por ciento y el Nissan Sentra con un 9.2 por ciento.

Nissan, el principal productor de autos en México, redujo su exportación en 26.3 por ciento en agosto, también lo hizo Volkswagen en 18.9 por ciento y Ford en un 17.6 por ciento.

“emp_huracan_autos”


PRODUCCIÓN CRECE 6%

Pese a la menor exportación, en el octavo mes de 2017 la producción de vehículos creció 5.7 por ciento frente a agosto del año anterior, al sumar 351 mil 855 unidades.

Con ello, en los primeros 8 meses del año se armaron en México 2 millones 522 mil 587 autos, 10.1 por ciento más respecto a igual lapso del año pasado.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, alertó que el huracán podría generar una mayor entrada de vehículos usados de Estados Unidos, por lo que consideró importante mantener una vigilancia.