Empresas

Avanza el proceso de red troncal de telecomunicaciones:  SCT 

La CFE y Telecomm deberán de firmar el convenio de cesión del título y solicitarán al IFT su autorización, así como el establecimiento de los lineamientos bajo los cuales operará la red troncal que utilizará la red nacional de fibra óptica de la CFE.
Notimex
22 junio 2014 14:23 Última actualización 22 junio 2014 14:46
[Para incrementar el potencial de México en telecomunicaciones la reforma contempla el acceso a la banda ancha, a la información y a la difusión./Bloomberg]

El siguiente paso será iniciar un proceso de licitación para la operación de la red.(Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que avanzan los trabajos para que se presente la solicitud de cesión del título de concesión de la red pública de telecomunicaciones de la CFE en favor de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, Mónica Aspe Bernal, previó que dicha solicitud será presentada a finales de este año.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomm deberán de firmar el convenio de cesión del título y solicitarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) su autorización, así como el establecimiento de los lineamientos bajo los cuales operará la red troncal que utilizará la red nacional de fibra óptica de la CFE.

El siguiente paso será iniciar un proceso de licitación para la operación de esta red, de manera que pueda participar capital público y privado.

El pasado 27 de mayo, los titulares de la CFE, Enrique Ochoa Reza y de Telecomm, Jorge Alberto Juraidini, formalizaron el proceso de transferencia de la red pública de la CFE con el que se busca instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

Aspe Bernal se refirió además a los avances del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBA), en el marco de los trabajos de la XXXV Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

De acuerdo con un comunicado, la funcionaria expuso que el reto de este programa es el constituirse en una política transversal que apoye a la Estrategia Digital Nacional en el logro de sus objetivos e impacte positivamente en todos los sectores productivos.

Dijo que para que el programa tenga éxito se requiere que sea tecnológicamente neutral, establezca políticas públicas con una visión prospectiva, comprenda y coordine, bajo la guía de la Estrategia Digital Nacional, las distintas iniciativas que apoyan la universalización del acceso y uso de Internet.

Asimismo, destacó que el PNBA considera experiencias de otros países como Estados Unidos, Alemania, Colombia, Gran Bretaña, Brasil, Corea y Australia.

Finalmente, la funcionaria dio a conocer los alcances del proyecto “México Conectado”, con el cual cerca de 40 mil sitios y espacios públicos tienen Internet.

Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro