EF RADAR
Empresas

Probable, menor oferta de casas

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 24 mayo 2013 7:46

[Cuartoscuro] Deutsche Bank ve riesgo latente de quiebra de empresas en iliquidez por embargos del Infonavit. 


 
Claudia Alcántara
 
Ante el fantasma de la quiebra rondando a 3 de las 5 constructoras de vivienda más grandes del país: Urbi Desarrollos Urbanos, Corporación Geo y Homex, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) previó que la eventual ausencia de estas compañías en el mercado podría generar una reducción importante en la producción de vivienda nueva en el país.
 
Por su parte, analistas consultados advirtieron que en ese escenario se generaría un eventual aumento en los precios de las viviendas -por la ley de la oferta y la demanda-, y cobraría fuerza la vivienda informal, ya que las pequeñas y medianas empresas no accederían en corto plazo a fuentes de financiamiento para subsanar el déficit.
 
Asimismo, Deutsche Bank bajó su recomendación para las acciones de Geo, Homex y Urbi a "venta", argumentando un mayor riesgo de bancarrota, luego de que Infonavit anunciara sobre embargos precautorios ordenados por un juez, a favor de acreedores.
 
"Las tres mayores constructoras financian en promedio dos terceras partes de sus unidades vendidas con hipotecas del Infonavit. Sin el muy necesario oxígeno para mantener sus operaciones a flote, ahora vemos un mayor riesgo de una potencial quiebra para Urbi, Geo y Homex", dijo el banco.
 
A pregunta expresa respecto de una eventual quiebra de las tres empresas, dados los incumplimientos de pago en que han incurrido, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, respondió que en un escenario así, seguramente se dejaría de construir un importante número de viviendas en el país, "pero también, hay que decirlo, las desarrolladoras regionales y locales están aumentando su participación en el sector".
 
"A nosotros nos interesa primero salvaguardar el empleo, y segundo, que estas empresas tengan toda la viabilidad económica posible, y tercero, que se conviertan, independientemente de las dificultades económicas, en empresas activas y sigan en el juego", declaró.
 
Lenta recuperación
 
El presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), Jorge Yarza, dimensionó que al cierre de 2012 estas 3 compañías con base en sus estados financieros construyeron y escrituraron 119,549 viviendas: Geo 55,485; Urbi 27,646 y Homex 36,418, las cuales representan entre 25 y 26% de las unidades producidas y vendidas ese año.
 
Consideró que una eventual ausencia de estas tres compañías no sólo representaría un déficit de la vivienda nueva disponible -la cual ya se ubica al primer trimestre de este año por debajo de 30%, contra igual periodo de 2012-, sino que abriría la puerta a la autoproducción de vivienda informal.
 
En entrevista, expresó que por cada vivienda nueva que deja de producirse, surge una informal, sin servicios y sin sustento jurídico; dijo que la demanda de vivienda continuará, sólo que se canalizará por otras vías, que reducirán la competitividad de las ciudades.
 
Descartó que las empresas medianas y pequeñas puedan en el corto plazo reducir el déficit de vivienda nueva, debido a que no tienen acceso "oportuno" a créditos puente; dijo que aunque pudieran conseguirlo este año, un proyecto tarda en construirse, desde que se plantea hasta que se termina, de 18 a 24 meses.
 
Otras compañías
 
Cabe destacar que otras compañías del sector vivienda registran una situación diferente a la señalada. Es el caso de Ara y Sare.
 
Igual sucede con empresas que han emitido deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, como Vinte, que en 2012 registró una producción y escrituración de 2,698 viviendas; Cadu de 6,713, y Ruba de 9,676, cifras inferiores a las que obtuvieron Urbi, Geo y Homex.
 
Gene Towle, socio-director de Softeck, previó que una posible quiebra de las desarrolladoras no generaría una "falla" en la atención de la demanda, ya que es probable que sus proyectos sean adquiridos por terceros.
 
Sin embargo, sí podría generar un impacto negativo en la cadena productiva del sector vivienda, de la cual dependen más de 40 subsectores, sentándose también un mal precedente para compradores de bonos respaldados por constructoras, con operaciones ligadas a programas del gobierno federal. Consideró que el inversionista vería que la vivienda no es un programa prioritario para esta administración.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Adquisición de Shire por parte de AbbVie está oficialmente muerta
Seguro de desempleo no afectará al mercado hipotecario: Moody's
Bonos de carbono, la llave para atraer capital
Apple vende 39 millones de iPhones en el trimestre y logra ingresos mayores a los esperados
América Móvil se adueña del 60% de Telekom Austria
Hoteleros piden 'blindar' Guerrero; denuncian mala publicidad
Pacific Rubiales sube hasta 16% tras propuesta de aumento de capital de Alfa
Las 5 marcas de autos más valiosas
Baja California Sur reactiva su actividad turística
Inmobiliaria Carso ofrecerá 489 mdd por acciones de InCarso
Huracán Odile ‘vuela’ a Walmart 318 mdp
Oferta de acciones es positiva para Alfa y negativa para accionistas, opinan analistas
Ébola afecta operaciones de Heineken en Sierra Leona
Philips registra pérdida de 131 mdd por débil demanda
Alfa planea aumento de capital en BMV
Toyota llama a revisión 247 mil vehículos por fallas en bolsas de aire
Acciones de BlackBerry avanzan tras reporte de posible oferta de Lenovo
Cinco mineros que sostienen las inversiones extractivas en México
EU propone cuotas de 280% a gases refrigerantes chinos por demanda de Mexichem
Buscan inversionistas emprendedores en energía y biotecnología
Prevén buen reporte de KOF
Técnicos llevan mano con Reforma Energética
Edificación de oficinas en el DF toca máximos
Estado de México atraerá a turistas de nuevo aeropuerto
Aeropuerto de Toluca espera crecer ante saturación del AICM