Empresas

Prioritaria la planeación para retiro

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 22 julio 2013 16:6

 [Bloomberg] 


Notimex

En la actualidad, el panorama de retiro para los trabajadores actuales es desalentador debido a las bajas aportaciones tanto obligatorias como complementarias, por lo que hacer una planeación en este sentido debe ser prioritario para los mexicanos, aseveró Principal Afore.

El director comercial de esa Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), Ricardo Durán de Huerta, refirió que la vida del mexicano se prolongó, pues la esperanza de vida pasó de 35 años en la década de 1930 a los 85 años para 2012, según estadísticas.

"La vida del retirado en México no cuenta con el mejor panorama", debido a que el país cuenta con una de las aportaciones obligatorias más bajas (de 6.5%, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social) para su fondo de pensión, lo cual podría compensarse con aportaciones voluntarias.

No obstante, "menos de la mitad de mexicanos que formamos parte de la población económicamente activa ni siquiera ha pensado en comenzar un plan de retiro extra a lo que tiene en su Afore, esto para los trabajadores que pueden contar con una".

En tanto, continúo, para los trabajadores por cuenta propia y que carecen de una Afore es todavía más difícil vislumbrar una etapa sin trabajar después de los 65 años, pues no ahorran para vivir los años siguientes a la edad de retiro.

El directivo consideró relevante comenzar a permear en los jóvenes la idea del ahorro complementario como algo primordial en sus vidas con mecanismos como un Plan Personal de Retiro (PPR), una inversión alterna mensual.

Asimismo, que los jóvenes realicen un análisis realista de los gastos que tienen y los que contraerán cuando dejen de trabajar, con lo que podrán percatarse de la falta de un ahorro extra mensual para cuando llegue esa etapa aunado a su Afore.

Lo anterior, dijo, hará una diferencia importante al momento del retiro para esos jóvenes, quienes serán personas seguras para enfrentar ese momento, confiadas en que puede cubrir sus gastos cotidianos y de esparcimiento.

"La radiografía de un retirado en México hoy no es precisamente alentadora, por eso queda en manos de las generaciones presentes y futuras mejorar el panorama y exigirnos una mejor administración de los recursos para gozar de un retiro digno", dijo.

Para complementar los ahorros para el retiro, el directivo recomendó cumplir con tres aspectos relevantes: primero, obtener seguridad social, si se es trabajador independiente; hay que inscribirse al IMSS y elegir una Afore.

Segundo, seleccionar la Afore que mejor se ajuste a sus necesidades; y por último, decidir cuánto dinero se destinará mensualmente para el ahorro para el retiro de forma complementaria. Para ello, sugirió acercarse a un asesor de ahorro e inversión para determinar cuáles son las metas personales a corto, mediano y largo plazos.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año