Empresas

Prioritaria la planeación para retiro

10 febrero 2014 4:48 Última actualización 22 julio 2013 16:6

 [Bloomberg] 


Notimex

En la actualidad, el panorama de retiro para los trabajadores actuales es desalentador debido a las bajas aportaciones tanto obligatorias como complementarias, por lo que hacer una planeación en este sentido debe ser prioritario para los mexicanos, aseveró Principal Afore.

El director comercial de esa Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), Ricardo Durán de Huerta, refirió que la vida del mexicano se prolongó, pues la esperanza de vida pasó de 35 años en la década de 1930 a los 85 años para 2012, según estadísticas.

"La vida del retirado en México no cuenta con el mejor panorama", debido a que el país cuenta con una de las aportaciones obligatorias más bajas (de 6.5%, en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social) para su fondo de pensión, lo cual podría compensarse con aportaciones voluntarias.

No obstante, "menos de la mitad de mexicanos que formamos parte de la población económicamente activa ni siquiera ha pensado en comenzar un plan de retiro extra a lo que tiene en su Afore, esto para los trabajadores que pueden contar con una".

En tanto, continúo, para los trabajadores por cuenta propia y que carecen de una Afore es todavía más difícil vislumbrar una etapa sin trabajar después de los 65 años, pues no ahorran para vivir los años siguientes a la edad de retiro.

El directivo consideró relevante comenzar a permear en los jóvenes la idea del ahorro complementario como algo primordial en sus vidas con mecanismos como un Plan Personal de Retiro (PPR), una inversión alterna mensual.

Asimismo, que los jóvenes realicen un análisis realista de los gastos que tienen y los que contraerán cuando dejen de trabajar, con lo que podrán percatarse de la falta de un ahorro extra mensual para cuando llegue esa etapa aunado a su Afore.

Lo anterior, dijo, hará una diferencia importante al momento del retiro para esos jóvenes, quienes serán personas seguras para enfrentar ese momento, confiadas en que puede cubrir sus gastos cotidianos y de esparcimiento.

"La radiografía de un retirado en México hoy no es precisamente alentadora, por eso queda en manos de las generaciones presentes y futuras mejorar el panorama y exigirnos una mejor administración de los recursos para gozar de un retiro digno", dijo.

Para complementar los ahorros para el retiro, el directivo recomendó cumplir con tres aspectos relevantes: primero, obtener seguridad social, si se es trabajador independiente; hay que inscribirse al IMSS y elegir una Afore.

Segundo, seleccionar la Afore que mejor se ajuste a sus necesidades; y por último, decidir cuánto dinero se destinará mensualmente para el ahorro para el retiro de forma complementaria. Para ello, sugirió acercarse a un asesor de ahorro e inversión para determinar cuáles son las metas personales a corto, mediano y largo plazos.