Empresas

Prioridad evitar la huelga en Aeroméxico: STPS

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 28 mayo 2013 19:58

[Cuartoscuro] La Secretaría del Trabajo confía en que se llegue a un arreglo antes del 31 de mayo. 


Juan Antonio Lara
 
MONTERREY .- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifestó su confianza en que se llegue a un arreglo entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación a más tardar el 31 de mayo para evitar que estalle la huelga.
 
De visita en esta ciudad, Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo, dijo que el sindicato redujo sus pretensiones de incremento salarial del 10 al 5% y con esto se reanudaron las negociaciones.
 
“El sindicato hizo una disminución importante de su pliego, ya que originalmente habían pedido el 10% de incremento en su salario, pero hoy por la mañana acaban de poner una oferta del 5%”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
 
Señaló que la empresa ha manifestado su voluntad de sentarse a platicar y van a revisar el tema “y esto es lo que nos tiene esperanzados en que se alcanzará un acuerdo”.
 
El Subsecretario del Trabajo dijo que son 1,350 sobrecargos los que han emplazado a la compañía a huelga, pero la empresa tiene 6 mil trabajadores y, además, están todos los usuarios y viajeros que se verían afectados por la paralización de actividades.
 
“Tanto la empresa como el sindicato han hecho las valoraciones del caso y tienen claro que no es conveniente prolongar indefinidamente esta situación de inflexibilidad y que es valioso poner en la mesa alternativas viables para llegar a la solución”.
 
Avante dijo que el verdadero punto del conflicto está no solamente en la dimensión de las pretensiones, sino en la viabilidad económica de la empresa.
 
“La empresa ha planteado la necesidad de revisar cuáles son las condiciones en que se encuentran los sobrecargos, pensando en hacer costeable el desarrollo e inversión de la empresa”.
 
Comentó que el estallamiento de la huelga está previsto para el primer minuto del primero de junio de este año, por lo cual se tiene hasta el viernes 31 de mayo para lograr un arreglo.
 
“Confiamos en que se va a arreglar. Para el Gobierno de la República es una prioridad que no haya huelga”, afirmó el Subsecretario del Trabajo.
 
La huelga en la aerolínea impactaría 360 vuelos diarios y alrededor de 40,000 pasajeros.
 
De acuerdo con datos de la ASSA, los destinos de negocios serían los más afectados, entre los que se encuentran ciudades como Toluca, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Acapulco, Hermosillo, Mexicali y la Ciudad de México.