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Las principales calles comerciales en el DF

En México hay tres grandes avenidas comerciales situadas en la capital: Masaryk, Altavista y Madero, en donde se concentran boutiques, restaurantes y joyerías de lujo. Los espacios en renta de estos corredores cada vez tienen mayor demanda.
Ana Valle
23 febrero 2014 16:2 Última actualización 24 febrero 2014 10:32
Madero, Centro Histórico

En Madero el flujo es de alrededor de 200 mil personas diarias. (Cuartoscuro)

Las calles con vocación comercial han sido grandes atractivos para las principales ciudades del mundo, al concentrar marcas de moda, restaurantes y joyerías de lujo. En México, éste es un mercado poco desarrollado y hasta el momento sólo hay tres grandes avenidas comerciales en la capital: Masaryk, Altavista y Madero.

Aldo Martínez, vicepresidente de retail de CBRE México, explicó que se considera como avenida comercial a una calle en la que al menos el 80 por ciento de la oferta de área rentable está destinada a giros de marcas de aparador o lujo, restaurantes y servicios, lo que les permite ser un ícono comercial para los visitantes.

“A diferencia de los centros comerciales, donde se buscan las sinergias con las tiendas ancla y subancla, en el mercado de calle se buscan las tiendas insignia que den presencia al corredor y ello dependerá mucho de las marcas que estemos hablando en cada uno”, dijo Martínez.

En el caso de México, Avenida Masaryk, en Polanco y Altavista, en San Ángel, albergan boutiques de marcas de alta moda internacional como Salvatore Ferragamo, Chanel o las joyerías Tiffany & Co. Por el contrario, Madero, en el Centro Histórico, es un corredor enfocado a la clase media donde conviven marcas de Inditex, como Zara, Librerías Gandhi, Sanborns y restaurantes como Vips.

Pese al tipo de inquilinos, lo que marca el precio de las rentas es la disponibilidad de espacios y la afluencia de visitantes en cada calle.

Mientras que en Masaryk es difícil medir la afluencia de personas debido a que no es una avenida peatonal, en Madero el flujo es de alrededor de 200 mil personas diarias, lo que significa 55 millones de visitantes anualmente, casi el doble de las personas que recibe Satélite, la plaza comercial con mayor número de visitantes.

“Estos corredores que presentan tiendas de comercio y servicios cada vez son más limitadas y caras y a la vez las más buscadas
; desde que hicieron Madero peatonal, hay una gran demanda en esta calle pero una nula oferta, mientras que en Masaryk ayudarán mucho las mejoras que se realizarán”, consideró Laura Maldonado, directora de retail de Coldwell Banker Commercial (CBC).

Actualmente, la renta promedio por metro cuadrado en Masaryk es de 95 dólares mensuales y tiene una disponibilidad de 9.4 por ciento. En Altavista, la renta promedio mensual ronda los 60 dólares y la tasa de disponibilidad es de 5 por ciento. Por el contrario, en Madero no hay disponibilidad y las rentas promedio son de 70 dólares por mes, de acuerdo con datos de CBC.

En los mayores cinco centros comerciales de la Ciudad de México, tanto por superficie rentable como por número de visitantes, las rentas rondan entre los 40 y 60 dólares mensuales por metro cuadrado, detalló Martínez.

En otras ciudades del mundo como Nueva York, París o Londres, las avenidas comerciales son un atractivo turístico y tienen una amplia afluencia de personas, lo que en México no sucede, debido a que hay poca accesibilidad con transporte público o falta de lugares de estacionamiento, explicó Luis Llaca, VP de Corporate Retail Solutions de Jones Lang LaSalle México.

Si bien influye el nivel socioeconómico de estas ciudades, Llaca agregó que los corredores son relativamente nuevos, ya que comenzaron a crecer con la llegada de marcas internacionales al país, una vez que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las principales avenidas comerciales a nivel internacional son Causeway Bay, en Hong Kong, la Quinta Avenida, en Nueva York y Champs-Élysées, en París, de acuerdo con datos de Cushman and Wakefield.

LOS CORREDORES QUE VIENEN

En el Centro Histórico las remodelaciones que se han comenzado a realizar en calles paralelas a Madero dejan ver que otras calles como 16 de Septiembre o 5 de Mayo podrían convertirse en importantes corredores comerciales en un par de años, anticipó Martínez.

“La calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico, va a dar un salto cambio muy importante, pues está la proyección de que se vuelva peatonal y eso la volverá una calle mucho más atractiva al dar un cambio muy similar al que tuvo Madero. No sabemos si será realmente igual pero se va a ir para arriba”, dijo el experto de CBRE México.

De igual modo, al sur de la Ciudad hay una gran necesidad de este tipo de corredores, donde se están haciendo importantes desarrollos inmobiliarios.

En centros comerciales, Laura Maldonado, recordó que en adelante vienen las expansiones de dos centros comerciales importantes como Delta, Tezontle y Toreo, de Danhos, además de Picacho Lifestyle Center, al sur de la Ciudad.