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Primeras pruebas para
el nuevo AICM, en Cancún

El Aeropuerto Internacional de Cancún es el único en el país que cuenta con dos pistas para aterrizaje y despegue simultáneos, mientras que el nuevo AICM tendrá tres pistas que operarán al mismo tiempo, por lo que la SCT realizará las pruebas aeronáuticas del nuevo proyecto en el primero.
Claudia Alcántara
19 febrero 2015 19:17 Última actualización 19 febrero 2015 19:49
Aeropuerto Internacional de Cancún

Aeropuerto Internacional de Cancún, es el único aeródromo en México que cuenta con dos pistas para aterrizaje y despegue simultáneos. (Tomada de Street View)

A partir de este año, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con la agencia Mitre, iniciarán las primeras pruebas aeronáuticas del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), tomando como un primer escenario el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Bernardo Lisker, director internacional The Mitre Corporation, informó que aunque no hay una infraestructura como tal en los terrenos del nuevo AICM, iniciarán con las primeras prácticas en el aeropuerto de Cancún, el cual fue elegido porque es el único del país que tiene dos pistas en donde puede hacerse de manera simultánea aterrizajes y despegues de aeronaves.

"Vamos a tratar de hacer pruebas en Cancún. En Cancún es donde hay dos pistas, bien separadas para que nuestros controladores mexicanos, tengan idea de cómo se hace (operaciones simultáneas)", apuntó Lisker.

Explicó que estas pruebas pretenden simular escenarios comunes que podrían presentarse en una operación real.

En entrevista posterior a su participación en el 4th México Infrastructure Summit de BN Américas Events, el experto ejemplificó que es común que un piloto decida realizar una aproximación que se llama fallida o frustrada, es decir, que esté a 70 u 80 metros de altitud y decide no aterrizar. Y es vital que los controladores sepan cómo redirigirlo antes de volver a aterrizar en el aeropuerto.

Dijo que también se considerarán escenarios de hundimiento de terrenos, y pruebas de compensación.

El ejecutivo comentó que dada su localización, el nuevo AICM ya tiene sus complejidades, sobre todo porque se proyecta que cuente con tres pistas con operaciones simultáneas de aterrizajes y despegues, único en América Latina.

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