Empresas

Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia

El proyecto tuvo un costo de 263 millones de dólares y la electricidad que genere servirá para dotar a más de 20 mil hogares.
Anna Hirtenstein | Bloomberg
18 octubre 2017 10:12 Última actualización 18 octubre 2017 10:13
parque eólico

(Bloomberg)

El primer parque eólico marítimo flotante comenzó a entregar electricidad a la red en el norte de Escocia.

El proyecto Hywind, construido por la empresa petrolera estatal noruega Statoil ASA y Masdar Abu Dhabi Future Energy tiene cinco turbinas que flotan a 25 kilómetros (16 millas) de la costa de Peterhead, cerca de Aberdeen.

El proyecto tiene una capacidad de 30 megavatios y su construcción costó alrededor de 200 millones de libras 263 millones de dólares.

“Esto constituye un desarrollo estimulante para la energía en Escocia”, dijo la primera ministra Nicola Sturgeon. “Hywind proveerá electricidad limpia a más de veinte mil hogares y nos ayudará a cumplir con nuestros ambiciosos objetivos en materia de cambio climático”.

Las turbinas eólicas se instalan en el lecho marino desde la década de 1990. Su instalación en el mar normalmente eleva la velocidad de los vientos y reduce las quejas de los vecinos, pero también se ha visto limitada a aguas relativamente poco profundas.

Se prevé que las turbinas flotantes abrirán el sector a nuevos mercados como Japón, la costa oeste estadounidense y el Mediterráneo, donde los fondos marinos caen abruptamente desde la costa.

“Hywind puede emplearse en aguas con una profundidad de hasta 800 metros, lo cual permite abrir zonas que hasta el momento fueron inaccesibles para la energía eólica offshore”, dijo Irene Rummelhoff, vicepresidenta ejecutiva del área de negocios de New Energy Solutions en Statoil.

Baterías

Parte de la electricidad generada por las turbinas marinas se almacenará en baterías. Statoil ha instalado uno de sus dispositivos de litio Batwind, que pueden almacenar 1 megavatio/hora de electricidad. Esto ayudará a estabilizar el flujo de electricidad generado por el parque eólico.

El costo de los parques eólicos offshore convencionales viene cayendo en los últimos años.

En la subasta de energía renovable más reciente del Reino Unido los precios cayeron hasta 57.50 libras el megavatio/hora, menos de un tercio del costo de la nueva energía nuclear en ese país. Rummelhoff prevé que la energía eólica flotante offshore seguirá una trayectoria similar.

“Statoil tiene la ambición de reducir los costos de la electricidad proveniente del parque eólico flotante Hywind hasta 40 a 60 euros el megavatio/hora para 2030”, dijo en un comunicado.

“Sabiendo que un 80 por ciento de los recursos eólicos offshore está en aguas profundas donde las instalaciones fijadas al fondo no son adecuadas, la energía eólica flotante offshore desempeñará de aquí en más un papel significativo en el crecimiento del sector”.

El proyecto Hywind cuenta con apoyo gubernamental en forma de certificados de energías renovables (ROC por sus iniciales en inglés).

Recibe 3.5 ROC, lo cual equivale actualmente a unas 140 libras por megavatio-hora, según la portavoz de Statoil Elin Isaksen.

Esto está por encima del precio mayorista de la electricidad del Reino Unido, que ha promediado 48.75 libras por megavatio/hora en los últimos 12 meses.