Empresas

Riviera Maya tiene el primer hotel digital en México

La alianza de Cable &Wireless Networks y Multimedia de Tulum ofrece en Quintana Roo el servicio de hotel digital que cuenta con una plataforma de banda ancha de 850 megas. 
Norma Anaya/Corresponsal
06 mayo 2016 16:40 Última actualización 06 mayo 2016 17:7
Akumal Bay

Akumal Bay de 446 habitacones es el primer hotel digital en México.  (Especial)

AKUMAL, QROO.- La alianza de Cable &Wireless Networks (C&N) y Multimedia de Tulum (M2T), una inversión de 2.5 millones de dólares y una labor de 10 años permitió el lanzamiento el jueves del primer hotel digital del país y América Latina, el Akumal Bay en Quintana Roo de 446 habitaciones.

Un hotel digital tiene acceso a un ancho de banda ilimitado y suficiente para hacer funcionar aires acondicionados, televisiones, telefonía y tablets, entre otros aparatos, dijo José Gabriel Gutiérrez Lavín, presidente de M2T.

José Gabriel Gutiérrez explicó que tras el lanzamiento de una plataforma de banda ancha de 850 Megas denominada Milenium Telecom, se tendrá la capacidad para cumplir con las necesidades, de inicio, de la industria hotelera de Quintana Roo, con un servicio de primer nivel del que adolecen hasta ahora de manera particular los hoteles la Riviera Maya.

Durante el lanzamiento del servicio en el primer hotel del país que cuenta con ancho de banda para brindar Internet ilimitado, el directivo indicó que para el cierre de 2016 pretenden tener conectados a la plataforma 14 hoteles y 17 mil habitaciones de las casi 90 mil que hay en Quintana Roo.

"Vamos por el 20 por ciento del mercado para este año y el crecimiento será exponencial, pues la gente lo irá pidiendo de acuerdo a sus necesidades", indicó.

M2T es una red pública de telecomunicación y con un título de concesión para prestar servicios triple play (voz, video y datos), en participación con C&W Networks "que se la juega con México en aporte de tecnología y arriesgan capital", precisó.

C&W tiró una red de fibra submarina desde Miami a Puerto Aventuras. "Somos un estado con suerte al tener acceso a un ancho de banda de esta capacidad. Es una labor que ha llevado 10 años en el extendido del troncal, la conexión de dos estaciones y los equipos, una labor titánica", añadió.

"Akumal Bay es ahora el primer hotel digital al tener acceso a un ancho de banda ilimitado y suficiente para prestar servicios de televisión digital, llamadas de voz sobre IP (VOIP), Netflix en todas las habitaciones y televisión de circuito cerrado, tabletas, entre otros aparatos", también dijo presidente de M2T.

"El hotel de la Riviera Maya que más conectividad tiene es de apenas 10 megas y esto les da una dimensión de lo hablamos con nuestra plataforma. En la actualidad el ancho de banda de un hotel es un punto importante en la toma de decisiones de los clientes y se abre una nueva posibilidad a la hotelería para la realización de congresos y convenciones", subrayó.

1
El valor de una conferencia en un hotel digital

 

Akumal Bay

En un hotel que realice una convención dentro de sus instalaciones con nuestra banda ancha, estarán en posibilidades de hacer video llamadas, teleconferencias, incluso se pueden prender 400 laptos en forma simultánea sin que haya problemas, “lo que hasta ahora era imposible, pues con 20 aparatos, el sistema se colapsaba”, dijo Gutiérrez.

Los turistas podrán pedir vía celular o tabletas sus bebidas desde la comodidad de un camastro en la playa, agregó.

"Es posible utilizar en forma simultánea todo tipo de aparatos en las habitaciones y eso facilitará todo el esquema de operaciones".

Adelantó que el siguiente cliente es el complejo Puerto Aventuras, dentro del cual operan hoteles y residencias, además de Hoteles Palladium y el Centro de Limnología de la UNAM, en Puerto Morelos.

Actualmente. están en pláticas con 14 hoteles en lo que consideran una primera etapa. "El hotel Akumal Bay es el único en el país con este ancho de banda e Internet ilimitado, no hay otro. No hay un concepto así en toda América Latina", concluyó.

Por su parte, Javier Pereira, vicepresidente de Soluciones de C&W Networks, explicó que la compañía tiene un tendido de 42 mil kilómetros de fibra submarina, con un proyecto que inició hace ya varios años, pero no habían encontrado un socio en como ahora M2T, que entendió que “si no hacen esto ahora, ponen en riesgo la generación de turismo de ahora”, apuntó.

La plataforma es un múltiple anillo que une 42 países que cubre todo el Caribe, México, Sudamérica, Miami y Nueva York y ahora al conectar a México a este sistema “esperamos que los hoteleros entiendan el valor de nuestro sistema", indicó Pereira.

: