Empresas

Prevén venta de
vehículos ‘basura’
del DF en otros estados

Para evitar el nuevo programa Hoy No Circula, los autos mayores de 15 años se venderán en otros estados en donde este programa no se implementa, lo cual incentivará la venta de chatarra y promoverá mayor distorsión en la edad promedio de los autos en otras ciudades de México, advirtieron asociaciones del sector.
Axel Sánchez
09 julio 2014 21:11 Última actualización 10 julio 2014 5:0
autos

Autos viejos del DF se venderían en otras entidades. (Archivo)

Los autos mayores de 15 años que circulan en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala se venderán en otros estados, para evitar el nuevo programa Hoy No Circula, lo cual incentivará la venta de chatarra en otras partes del país, advirtieron asociaciones del sector.

David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (Anca), dijo que esto promoverá mayor distorsión en la edad promedio de los autos en otras ciudades de México.

“También puede que los precios cambien, porque será más costoso moverlos a lugares lejanos del centro del país, lo cual provocará distorsiones en el mercado de autos usados”, anticipó Placencia.

En el centro de México se comercializan 319 mil unidades anualmente, las cuales representan 30 por ciento del total de autos que se venden en el país.

Con la medida, el gobierno del Distrito Federal calculó que dejarán de circular diario 560 mil autos, los cuales se pueden vender a otras ciudades, previó la Anca.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, señaló que para evitar la venta a otros estados, es importante que exista mayor coordinación del programa.

“Después de 20 años del programa en la Ciudad de México, la capital no es la más contaminada del país por emisiones de vehículos, hay problemas más graves en ciudades fronterizas por la importación de autos usados de Estados Unidos y no hay plan que lo regule”, dijo.

Un ejemplo de cómo se debe aplicar en todo un país el programa Hoy No Circula es Costa Rica, que tiene un control físico-mecánico y de emisiones de todas las unidades que circulan en su territorio, comentó Rosales.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, recomendó que se estimulen programas de chatarrización para que esas unidades viejas se reciclen.

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