Empresas

Prevén retrasos en resoluciones del IFT

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 23 agosto 2013 5:8

[En seis meses, tendrá que cumplir con medidas aplicadas en reforma telecom / Bloomberg]


 
 
Adrián Arias
 
 

El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) corre el riesgo de no cumplir con el plazo fatal de 180 días para concretar los cambios estructurales que requiere la industria, como la licitación de dos cadenas de televisión abierta o la imposición de obligaciones para las empresas dominantes.
 
 

Una vez que quede integrado el nuevo organismo regulador en los próximos días, tendrá un plazo máximo de seis meses para cumplir con todas las medidas que se señalan en la reforma de telecomunicaciones, incluidas la desagregación de la red de Telmex y la regulación de empresas preponderantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.
 
 

“Se corre el riesgo de que no puedan cumplir con los plazos establecidos”, consideró Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Mediatelecom. Explicó que los asuntos pendientes del IFT implican una gran complejidad técnica y jurídica que requiere un análisis más detallado.
 
 

El nuevo regulador deberá imponer obligaciones específicas a empresas que concentren más del 50 por ciento de participación de mercado en telecomunicaciones y radiodifusión.
“Es una labor titánica porque los plazos son insuficientes para implementar medidas que generen un cambio estructural en el sector”, dijo Clara Álvarez, experta en telecomunicaciones.