Empresas

Prevén retraso en ley secundaria a telcos

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 12 noviembre 2013 5:31

[El PAN en la Cámara de Diputados estima su publicación en 2014; alega demora del Ejecutivo. / Cuartoscuro] 


 
Ramiro Alonso
 
 
 
La publicación de las leyes secundarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica, que se promulgó el 10 de junio pasado, podrían emitirse hasta febrero de 2014, de acuerdo con el diputado Juan Pablo Adame (PAN), presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información en la cámara baja.
 
 
A decir del legislador, la tardanza del Ejecutivo Federal para enviar su propuesta de legislación reglamentaria, la cual aún no llega a ninguna de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, propiciará que el Legislativo incumpla con el mandato constitucional de emitir las leyes correspondientes antes de la fecha límite del nueve de diciembre próximo.
 
 
“Tenemos la facultad de decir ya no nos da tiempo de estudiar esto, lo vamos a hacer ya sea en un periodo extraordinario o para el siguiente periodo ordinario de la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores”, dijo el directivo durante el evento Diálogos Legislativos por un México Digital.
 
 
Miguel Calderón, presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, indicó que la reforma constitucional establece plazos muy claros en diversas medidas regulatorias y las autoridades deben cumplir con lo establecido en la legislación.
 
 
“Hay muchos plazos que están puestos en la reforma y  nosotros creemos que se deben de cumplir”, mencionó el directivo, quien también labora como funcionario de Telefónica Movistar.
 
 
A la fecha los legisladores han recibido propuestas de leyes secundarias procedentes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información; la Asociación Nacional de Telecomunicaciones; y de firmas como Alestra y Nextel, así como de la organización A favor de lo mejor.
 
 
Por otra parte, Juan Pablo Adame aseguró que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contará con el presupuesto financiero suficiente para asegurar sus operaciones en 2014. El monto estimado por el propio regulador es de 2 mil 400 millones de pesos.
 
 
 
 
Los pendientes del legislativo
 
 
De acuerdo con el texto constitucional, el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico conforme a la reforma constitucional dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.
 
 
El Legislativo tiene que establecer tipos penales especiales que castiguen prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como emitir una regulación al organismo público descentralizado (con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión), que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.
 
 
Los legisladores deberán también establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, a efecto de que únicamente existan concesiones.
 
 
En un plazo de seis meses, que están a punto de finalizar, el Congreso debe emitir una ley que regule el derecho de réplica; también establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa, así como mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente.
 
 
Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha advertido de la injerencia de grupos de interés en la elaboración de las leyes secundarias que habrán de acompañar a la reforma del sector.
 
 
En tanto, representantes de la iniciativa privada, como Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México, han externado su preocupación de no ser tomados en cuenta en su elaboración.