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Prevén reporte súper débil para Walmart

Los impuestos a productos de alto contenido calórico han afectado al consumo, lo que impactará desfavorablemente los resultados de la compañía de acuerdo con analistas, que proyectan un crecimiento de 1.5% en su flujo operativo. 
Ilse Santa Rita
20 abril 2014 18:50 Última actualización 21 abril 2014 5:0
[Bloomberg]  Los correos revelaban que el presidente de Walmart sabía de los sobornos en México. 

[Bloomberg]  Los correos revelaban que el presidente de Walmart sabía de los sobornos en México.

Walmart de México, la cadena minorista más grande del país, presentará resultados débiles del primer trimestre del 2014, afectada por un consumo flojo, generado por la aplicación de nuevos impuestos así como un efecto calendario desfavorable.

Según un sondeo de EL FINANCIERO con seis casas de bolsa, la compañía que dirige Scot Rank tendrá un crecimiento en su flujo operativo (EBITDA) de apenas 1.5 por ciento para sumar 8 mil 988 millones de pesos. Los analistas proyectan ingresos totales de 103 mil 411 millones de pesos para el grupo en el periodo enero-marzo de 2014, lo que representaría un aumento de sólo 2.9 por ciento.

Por otro lado, se prevé que la utilidad neta ascienda a 4 mil 916 millones de pesos, desde los 4 mil 971 que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, según el promedio de los estimados de las corredurías, que excluye las operaciones de Vips, que fue vendida al operador de franquicias Alsea.

Estos resultados habrían sido afectados por la entrada en vigor de la reforma fiscal que aplica nuevos impuestos a algunos alimentos y bebidas azucarados o con alto contenido calórico, lo que generó un repunte en la inflación y debilitó el poder de consumo de las familias.

“El trimestre tuvo una base de comparación difícil, ya que el año pasado las ventas se beneficiaron del periodo vacacional de Semana Santa que se celebró en marzo mientras que este año se celebrará en abril”, explicó Cecilia González, analista de Monex.

Además, el desempeño de su formato de tiendas Sam’s, que representa 22 por ciento del total de sus ingresos, mantuvo un mal desempeño. La firma reveló que sus ventas en tiendas comparables cayeron en el trimestre 2.6 por ciento en México y a tiendas totales bajaron 0.1 por ciento.

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