Empresas

Prevén recuperación "magra" del sector construcción

El Producto Interno Bruto de la construcción frenará su caída y registrará una recuperación a finales de año, y para 2015 alcanzaría un crecimiento del 2%, gracias a la estabilización de la construcción de vivienda y las inversiones en infraestructura, según un análisis de BBVA Bancomer.
Claudia Alcántara
05 noviembre 2014 15:42 Última actualización 05 noviembre 2014 15:42
Etiquetas
casa

[El acuerdo entre Interjet y Casa Herradura tiene una vigencia de dos años. / Cuartoscuro / Archivo]

Ante la estabilización de la construcción de vivienda y las inversiones en infraestructura, el Producto Interno Bruto de la construcción frenará su caída y registrará una recuperación al cierre del año, estimó el área de análisis de BBVA Bancomer.

Y para el siguiente año, los niveles de crecimiento del PIB construcción podrían llegar al 2 por ciento anual, indicó Samuel Velásquez analista del organismo.

“Con base a la estabilización de la edificación residencial y el Plan Nacional de Infraestructura; en el 2015, observaríamos un crecimiento moderado al 2 por ciento”, dijo Velásquez.

Detalló que desde el último trimestre del 2012, el PIB de la construcción ha estado en descenso, y continúo esta tendencia hacia el primer semestre del año. No obstante, en el tercer y cuarto trimestre podría generarse un ambiente positivo.

En conferencia de prensa para anunciar el estudio sobre Situación Inmobiliaria de México, el experto enfatizó que la caída en edificación residencial, componente importante del sector, comienza a detenerse, y la edificación productiva sigue en ascenso.

Por otro lado, dijo que la obra civil no ha avanzado, pero los planes de inversión en infraestructura, serán un estímulo que cambiará la tendencia.

Previó que el sector en su conjunto al cierre del año, mostrará un nivel superior al 0 por ciento, y hacia 2015 un crecimiento del 2 por ciento.

En cuanto al sector vivienda, expresó que los programas de crédito de los Organismos Nacionales de Vivienda anunciados para este 2014, se cumplirán. Y consideró que la banca tendrá un crecimiento del 10 por ciento, contra lo obtenido en 2013.

Manifestó que la producción y venta de vivienda tendrá un repunte, pero no a niveles de 700 mil créditos como se reportó en el año 2007.