Empresas

Prevén reconfiguración en mercado de TV de paga

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 23 septiembre 2013 5:2

[Televisa, por su dominancia, será una de las principales afectadas / David Gutiérrez / El Financiero] 


 
Ramiro Alonso
 
 
La puesta en marcha de la medida regulatoria conocida como must offer y must carry en México dará pie a una reconfiguración en la participación de mercado de los principales operadores de televisión restringida en el país, anticiparon especialistas.
 
 
De esta forma, Televisa verá reducidas sus ganancias por la venta de contenidos en el mercado nacional, dada su dominancia. Pero el mayor impacto para esta firma se dará con la entrada de un nuevo competidor al mercado de la televisión abierta digital, comentó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.
 
 
“Sí va a haber una afectación para Televisa en el tema de contenidos, aunque no lo considero un riesgo”, dijo la experta.

 
Al final de 2010, Televisa obtuvo ingresos de 32 mil 884.1 millones de pesos en su división de contenidos, cifra que representó un incremento de 7.16 por ciento.
 
  
Dicha división se conforma por los ingresos de publicidad, venta de canales y venta de programas y licencias y fue la que generó mayores ingresos: Sky registró ventas de 14 mil 465 millones de pesos, mientras que Cable y Telecomunicaciones reportaron ingresos de 15,570 millones de pesos.
 
 
Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, consideró un desafío la postura de Televisa en torno a su solicitud a las autoridades para evitar que Dish México retransmita sus señales de televisión abierta, como se estableció en la reforma al sector.