Empresas

Prevén que IFT también multe a Telmex por concentración con Dish

Aunque Telmex no ha hecho pública ninguna información sobre la imposición de una multa por parte del Instituto Federal de Telecomunicacionees, es probable que ya haya sido o será notificada de una sanción por parte del regulador, al igual que Dish.
Ana Martínez
09 enero 2015 18:57 Última actualización 09 enero 2015 18:57
Telmex

Telmex (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas y directivos del sector esperan que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también multe a Teléfonos de México (Telmex) por haber llevado a cabo contratos comerciales con Dish, sobre los cuales no se notificó previamente al regulador mexicano.

“Seguramente Telmex también fue notificada de una multa, sólo que no lo ha dado a conocer… imagino que de haber sido así tendría que hacer un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”, dijo un directivo del sector involucrado con el asunto.

Hasta el momento, Telmex no ha hecho pública información sobre la imposición de una sanción por parte del órgano regulador.


Este viernes, Dish México informó que el IFT resolvió imponerles una multa de 43 millones de pesos por una concentración no notificada con Telmex, luego de que en febrero del 2014, El Financiero reveló una serie de contratos firmados entre Dish y Telmex, los cuales evidenciaban la concentración indebida entre ambas empresas..

"En esta primera etapa también se debió multar a Telmex, si el IFT no lo hiciera de esta manera sería una omisión muy grave", comentó Gerardo Soria, director del Instituto de derecho de las telecomunicaciones (IDET).

Por su parte, Miguel Flores-Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia, coincidió en que si se comprobó la existencia de los contratos y no fueron informados adecuadamente había que imponer una multa. "Debería ser la más alta de acuerdo con la legislación vigente cuando se celebraron los contratos", dijo.

El Financiero busco a Telmex para obtener información sobre una notificación por parte del IFT y/o la resolución de imponerles una multa por una concentración indebida, pero la empresa no ofreció comentarios de forma inmediata.

Por su parte, Dish México expresó que buscarán apelar la resolución de IFT y aseguro que no existe concentración alguna, pues "Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México".