Empresas

Prevén que ICA
baje deuda por pacto
con CDPQ

ICA lograría reducir su deuda total en 5.5% con la monetización de un paquete de activos carreteros a través del acuerdo que realizó con la empresa canadiense CDPQ, lo que impulsó un 12.2% sus acciones este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores.
Ana Valle
13 abril 2015 22:32 Última actualización 14 abril 2015 4:55
ICA

Se espera que ICA expanda su negocio de vivienda, ante el apoyo del gobierno al sector. (Bloomberg)

La constructora mexicana ICA lograría reducir su deuda total en 5.5 por ciento con la monetización de un paquete de activos carreteros a través de un acuerdo con una empresa canadiense, lo que impulsó sus acciones este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores.

ICA concluyó la sesión con un avance de 12.2 por ciento, a 14.08 pesos, su mejor jornada desde noviembre de 2008 y su mayor nivel desde febrero de 2015.

Roberto Solano, analista de construcción de Monex, calculó que el acuerdo ayudaría a que la deuda total de ICA presente una disminución de 5.5 por ciento.

La compañía informó que llegó a un acuerdo con la canadiense CDPQ para crear una asociación de proyectos de infraestructura del transporte por la que ICA recibirá 3 mil 14 millones de pesos, a cambio de otorgar una participación de 49 por ciento en cuatro proyectos: el Túnel de Acapulco, la autopista del Mayab, la Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad.

De acuerdo con Solano, esta reducción de la deuda permitiría ubicar la razón de apalancamiento de deuda neta a EBITDA en 7.1 veces, por debajo del 7.6 en que cerró 2014.

“Si contempláramos la ejecución completa del reciclaje de capital, la razón de apalancamiento se ubicaría en 6.8 veces, un nivel que si bien resultaría elevado, ya consideraría una reducción en la deuda de 9.3 por ciento”, señaló Solano en un reporte.

La estructura del acuerdo es similar a otros con los que ya cuenta ICA, explicó Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

“Lo relevante es que la empresa está en el proceso (de monetización de activos), destacó.

De acuerdo con estimaciones de Monex, el acuerdo representa el 60 por ciento del plan de monetización de activos de ICA, por al menos 5 mil millones de pesos.

Los proyectos carreteros incluidos representan el 41 por ciento del tráfico de carreteras de ICA, además de 41 por ciento del flujo de operación de la división de concesiones.

La transacción podría completarse en el segundo trimestre del año, por lo que el efecto sobre la reducción en el nivel de apalancamiento podría verse entonces, agregó Alejandra Marcos, subdirectora de análisis y estrategia de Intercam Banco.

“Le dará mayores oportunidades para seguir participando en otras licitaciones”, dijo Intercam en un reporte.

Se erige