Empresas

Prevén mejor año para vivienderas en BMV

01 febrero 2014 8:53 Última actualización 05 noviembre 2013 11:8

[Según Luis Téllez, es posible que una viviendera se liste en la BMV el próximo año  / Bloomberg] 


 
Claudia Alcántara
 
Aunque los títulos de Geo, Homex y Urbi se encuentran suspendidos, el 2014 será un buen año para el sector vivienda dentro de los mercados financieros. Se prevé la emisión de deuda de tres empresas desarrolladoras de vivienda, además de la posibilidad de que una más se liste en la bolsa, afirmó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
“El próximo año tendremos tres o cuatro más que vengan al mercado y quizá una más se enliste en el mercado de capitales. Creo que lo importante de esta bursatilización muestra que el sector de vivienda continua teniendo ritmo de crecimiento y está recuperando su crecimiento”, indicó Téllez.
 
En conferencia de prensa, posterior al campanazo conmemorativo de la Segunda Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios TFovis 13-2U, el ejecutivo recordó que las tres grandes vivienderas fueron suspendidas por no presentar sus reportes financieros, por lo que no existe otro tipo de connotación respecto a su situación.
 
Indicó que existen otras firmas, como Ara, que siguen construyendo con la capacidad e inventiva que tienen.
 
“Pero no nada más tenemos esas empresas listadas en mercado de deuda, tenemos en el mercado de deuda cinco empresas que han emitido deuda y se nos han acercado algunas más, (así como) intermediarios financieros. El sector se está recuperando”, añadió.
 
El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), José Reyes Baeza señaló que otra muestra de la confianza de los mercados financieros en el sector es el aforo que han tenido las dos últimas bursatilizaciones de TFovis por 4 mil 600 millones de pesos.
 
Señaló que han bursatilizado 11 mil millones de pesos del programa inicial de 17 mil millones de pesos.
 
Por otro lado, Téllez afirmó que no han visto movimientos inusuales a partir de la aprobación de la reforma hacendaria, por lo que las fluctuaciones del mercado local van en línea con las Bolsas internacionales de 0 y 1 por ciento.