Empresas

Prevén más sanciones para Telmex y Dish

Las multas que el IFT impuso a Dish y Telmex por una concentración no notificada son sólo el comienzo de una serie de sanciones que el Instituto deberá imponer a las empresas, incluso podría revocarles títulos de concesión, coincidieron expertos.
Ana Martínez
11 enero 2015 19:17 Última actualización 12 enero 2015 4:55
Telmex Dish

Telmex Dish (Archivo)

Las multas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Telmex y Dish, de 14 millones 400 mil pesos y 43 millones, respectivamente, por no haber notificado a las autoridades del sector sobre la existencia de contratos que indican una concentración entre ambas empresas, son sólo el inicio de una serie de sanciones que el regulador tendrá que imponer a las firmas, previeron especialistas.

El IFT incluso podría revocar los títulos de concesión de ambas empresas de telecomunicaciones, adelantaron expertos.

“En esta primera etapa se sancionó con una multa por una concentración no notificada, falta ver qué más dice la resolución del IFT, porque los efectos legales de la asociación Telmex-Dish implican una violación a su título de concesión. Si simularon una operación para aparentar que no eran socios, lo que corresponde es revocar sus títulos de concesión”, comentó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.

El título de concesión de Telmex le prohíbe a la firma ofrecer servicios de televisión.

Además, de acuerdo con la legislación vigente, si la firma de Carlos Slim se beneficia directa o indirectamente de la gratuidad de la retransmisión de las señales abiertas (must-carry, must-offer) se tendría que revocar su título de concesión.

Miguel Flores-Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), señaló que cuando este organismo estudió el caso, los concesionarios no les mostraron contratos donde hubiera intercambio de control, pero en el caso de que se haya comprobado la simulación, se esperarían sanciones adicionales a las multas.

El IFT presentó una resolución con más de mil 200 fojas, en la cual resolvió que la concentración no ocasionó daño alguno al mercado, de acuerdo con un comunicado emitido por Dish México.

Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, propietaria junto con EchoStar de Dish México, comentó que el área jurídica de la empresa está revisando la resolución del IFT y adelantó que interpondrán recursos contra la misma.

Telmex también negó la existencia de dicha concentración y aseguró que interpondrán todos los recursos legales a su alcance para apelar la sanción del regulador mexicano.

“Se necesita una investigación altamente exhaustiva, pero si en los contratos aparece que la cobranza, facturación y casi toda la operación de Dish la lleva Telmex, hay sospechas fuertes de que podría tratarse de una simulación”, comentó Héctor Osuna, excomisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En febrero de 2014, El Financiero dio a conocer cinco contratos y dos cartas laterales que conforman el ‘Proyecto Alpha’ que Dish y Telmex firmaron en noviembre de 2008, en ellos se ofrecía a Telmex la opción de compra-venta del 51 por ciento de Dish con derechos sobre la gestión de la empresa.

El 8 de julio de 2014, América Móvil renunció a la opción de compra de Dish.

Lideres del mercado