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Prevén más rutas en AICM por ampliación

01 febrero 2014 6:49 Última actualización 16 diciembre 2013 5:7

 [La nueva terminal tendrá más capacidad, por lo cual se reducirán los retrasos, comentan analistas. / Cuartoscuro] 


 
Ana Valle
 
 
La ampliación de la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impulsará a las aerolíneas nacionales y extranjeras a la apertura de nuevas rutas y a expandir su número de frecuencias, además de fortalecer a otros grupos aeroportuarios en todo el país, anticiparon expertos.
 
Valeria Romo, analista de grupos aeroportuarios de Monex, comentó que la saturación del AICM ha sido un factor que ha inhibido la creación de nuevas rutas por parte de las aerolíneas, por lo que la mayor capacidad del aeropuerto ayudará a que esto se revierta.
 
 
“De duplicarse el número de pasajeros que podría atender el AICM se abre una ventana de oportunidad a las aerolíneas para crear nuevas rutas nacionales o internacionales que por el tema de saturación no se había podido”, comentó Romo.
 
 
De igual modo, la ampliación abriría una puerta para que aquellas empresas que no tienen lugar en el reciento capitalino puedan tenerlo.
 
 
“Este es el caso de VivaAerobus, que actualmente no tiene lugar en el Aeropuerto de la Ciudad de México; mientras que otras aerolíneas podrían tener beneficios como reducciones en costos por una reducción en los retrasos”, indicó.
 
Guillermo Heredia, consultor independiente y expresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), expuso que la ampliación será clave para que las aerolíneas incrementen sus frecuencia y también sus rutas, a la vez que ayudará a disminuir los tiempos de despegue y arribos.
 
“Ahora el aeropuerto tiene 59 operaciones comerciales por hora y al construir una pista paralela que permita operaciones simultáneas se duplicaría la capacidad y esto reducirá tiempos de espera y retrasos”, dijo el experto.
 
 
Voceros de Aeroméxico comentaron que esperarán a conocer las especificaciones de la ampliación y a que las autoridades se reúnan con ellos para presentarles la propuesta antes de emitir algún comentario.
 
La construcción de la Terminal 3 del aeropuerto capitalino podría demorar hasta cuatro años, de acuerdo con el documento del proyecto en manos de El Financiero, por lo que en tanto, el Aeropuerto de Toluca con la próxima construcción de una segunda pista, podría ser el punto de apoyo en el tema de saturación.
 
“Toluca debe dar espacio para que se abran más rutas en los próximos años”, dijo Esteban Polidura, director de Análisis y Estrategia de Deutsche Bank para Latinoamérica.
 
 
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