Empresas

Prevén eliminar
larga distancia
nacional en tres años

Los mexicanos podrán comunicarse a cualquier parte del país mediante una tarifa única, eliminando la larga distancia, esto será a un plazo gradual a 3 años, según plantea la iniciativa de ley secundaria de Telecomunicaciones del Ejecutivo.
Notimex
24 marzo 2014 15:28 Última actualización 24 marzo 2014 15:32
Mujer con smartphone

Mujer con smartphone. (Bloomberg/Archivo)

La iniciativa de ley secundaria de Telecomunicaciones del Ejecutivo prevé la eliminación de la larga distancia nacional, que daría paso a una tarifa única mediante un esquema gradual a tres años, aseguró el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

“La consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) implica establecer plazos muy específicos para que México transite básicamente a un esquema en donde desaparecerían las áreas”, sostuvo.

“En un momento dado, continuó, prácticamente se elimina la larga distancia y lo remarco porque esto va a ser un gran beneficio para todos los mexicanos, todos los que hacemos uso de la larga distancia podremos entrar ya en una tarifa única para comunicarnos a cualquier parte del país, para esto se da un plazo de tres años”.

El funcionario enfatizó que la eliminación de las tarifas de larga distancia nacional representará un ahorro sustancial para el bolsillo de los usuarios de telefonía fija.

Las ASL son las zonas geográficas dentro de las cuales el servicio telefónico se considera llamada local, por lo que al compactarse se eliminan cargos de larga distancia en las llamadas que se realicen entre poblaciones cercanas que tienen vínculos económicos y demográficos relevantes.

En julio de 2013, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que los concesionarios del servicio de telefonía local y de larga distancia deberían realizar la consolidación de ASL el 11 de julio de 2015.

En la actualidad existen 397 ASL y de ellas sólo 198 se ubican puntos de interconexión, con facilidades para que los concesionarios puedan interconectarse con las redes de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor), ambas filiales de América Móvil.

En las 199 áreas restantes no existen puntos de interconexión, por lo cual no se dispone de la oportunidad para que los concesionarios competidores se interconecten con las redes señaladas.

De acuerdo con una estimación realizada por la extinta Cofetel, la consolidación de 397 ASL a sólo 173, generaría un ahorro para los usuarios que dejarán de pagar tarifas de larga distancia de alrededor de mil 900 millones de pesos.