Empresas

Prevén baja en precios de cemento con fusión

La fusión Lafarge-Holcim generaría sinergias que trairían menores precios, ésta creará la mayor cementera del mundo, con ventas combinadas por 32 millones de euros.
08 abril 2014 21:29 Última actualización 09 abril 2014 5:0
Industria cementera

Rolf Soiron presidente del consejo de administración de Holcim y Bruno Lafont presidente y CEO de Lafarge. (Reuters)

La probable fusión entre Holcim y Lafarge ayudaría a ajustar los precios del cemento en México con el exterior, al fomentar una mayor competencia en el sector, comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), Fernando Luna.

En México, los precios del bulto de cemento, principal insumo de los concreteros, son alrededor de 20 dólares mayores a los que se pagan en Estados Unidos, de alrededor de 100 dólares, estimó Luna.

La fusión es bienvenida siempre y cuando no afecte la libre competencia a nivel internacional, mientras que en México podría favorecer a ajustar los precios locales del cemento contra los internacionales, consideró el líder de los pequeños y medianos concreteros.

“Esperemos que las fusiones traigan un mejor servicio y mayor infraestructura y que las sinergias tengan ahorros considerables que se reflejen en los precios, haciéndolos competitivos a nivel internacional, históricamente ha habido diferencias en los precios de hasta 30 o 40 por ciento con el exterior y se han venido ajustando debido a la apertura”, explicó Luna.

Por el momento sería aventurado hacer un cálculo de cuánto podrían continuar ajustándose los precios del cemento, debido a que primero se tendrá que ver qué inversiones van cediendo las empresas para cumplir con las prácticas de competencia, señaló.

“Si alguien conoce la Ley de Competencia son Holcim y Lafarge, ellos están operando en varios países del mundo y conocen muy bien las reglas del juego, si dieron este anuncio es porque ya evaluaron cumplir con la regulación que tendrán que estar pasando”, añadió Luna.

El año pasado, Holcim vendió alrededor de 50 plantas de concreto a los pequeños productores, tendencia que podría continuar en adelante y continuaría fortaleciendo su posición como proveedor de las concreteras pequeñas y no como competencia, previó Luna.

La Asociación espera que estas prácticas sean adoptadas por otras grandes cementeras que comiencen a especializarse y volverse fuertes proveedores de cemento para las Pymes concreteras, como sucede en el resto del mundo.

El presidente de la AMCI recordó que el año pasado las empresas que integran la asociación tuvieron una caída de 10 por ciento en su producción, esperando que este año pudiera verse una recuperación de alrededor de 8 por ciento de la mano del mayor dinamismo de sector de la construcción.

El empresario destacó que la construcción no sólo incluye a grandes proyectos de infraestructura, sino también al segmento residencial, comercial e industrial.

En el primer trimestre del año no se arrancó con el dinamismo esperado y será posible que en el segundo semestre se observe con más fuerza la recuperación del sector.

“Una